22 junio, 2020
Notícia

Los derechos culturales: Hacia una nueva generación de políticas públicas. Situación y compromisos de España con la comunidad internacional

El objeto de este Informe del Observatorio Cultura y Comunicación (Fundación Alternativas) es proponer reflexiones, orientaciones y recomendaciones para que las políticas culturales españolas aprovechen el potencial de los derechos culturales, y más en concreto del derecho a participar en la vida cultural (DPVC). 

Las políticas culturales públicas que han llegado a nosotros surgieron a mediados del siglo XX, después de la segunda guerra mundial. Estas políticas situaban en el centro la defensa de una visión de la cultura como servicio institucional y, más que reconocer el ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía, se caracterizaban por tener una cierta concepción paternalista y protectora de la cultura.

 

Así lo constatan Alfons Martinell (profesor jubilado y director honorífico de la Cátedra Unesco “Políticas Culturales y Cooperación” de la Universidad de Girona) y Beatriz Barreiro (profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos), autores de este informe publicado por el Observatorio Cultura y Comunicación (Fundación Alternativas).

 

Sigue leyendo el informe aquí

 


 

Fecha de publicación: Junio de 2020
Publica: Observatorio Cultura y Comunicación (Fundación Alternativas)
A cargo de: Alfons Martinell y Beatriz Barreiro/autores del informe
Más información y enlace al informe: fundacionalternativas.org/cultura-y-comunicacion/los-derechos-culturales-hacia-una-nueva-generacion-de-politicas-publicas-situacion-y-compromisos-de-espana-con-la-comunidad-internacional

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos.