6 noviembre, 2020
Notícia

¡A jugar a la calle! Lugares inacabados

Exposición de LaFundició al C.C Bellvitge-Gornal (L'Hospitalet, Barcelona) donde se recogen proyectos y prácticas que comparten un enfoque centrado en la infancia y la adolescencia para pensar la ciudad en su totalidad.

La exposición organizada por LaFundició ofrece una constelación de puntos de referencia para encaminarnos hacia una ciudad compartida, empleando el juego y la experiencia de los y las jóvenes como metodología y herramienta transformadora respecto a cómo pensamos y actuamos en relación con las maneras de habitar la ciudad.

 

Por un lado, se presentan ejemplos de varios proyectos y prácticas que diferentes comunidades han empleado para transformar sus barrios y adaptarlos mejor a sus necesidades, y de la otra, una serie de intervenciones y procesos activos que crean un espacio para que niños, niñas y jóvenes den forma a esta conversación. El efecto acumulativo de estos ejemplos, remarcan los organizadores de la exposición, nos recuerda que este tipo de sociedad, esta forma de vida autoorganitzada que pone la vida en el centro, sigue latente y atento.

 

Un enfoque centrado en la infancia y la adolescencia para pensar la ciudad en su totalidad, para enriquecer la ciudad no sólo para los niños y niñas, y sus familias, ofreciendo estrategias para resistir la lógica insidiosa de los mercados financieros que domina la planificación y las decisiones políticas. En palabras de LaFundició, es en los márgenes del “prohibido jugar a pelota” donde empieza la ciudad como cosa compartida. “¡A jugar en la calle!” es el grito que marca el límite de la convivencia entre los juegos infantiles y las tareas de sostenimiento de la vida al ámbito doméstico.

 


 

Fechas: Del 7 de noviembre al 4 de diciembre
Centro Cultural de Bellvitge-Gornal. Plaça de la Cultura, 1. 08907 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

A causa de las medidas de prevención de la COVID-19, se ha tenido que suspender la exposición en formato presencial y se está trabajando para hacerla accesible de manera virtual.
Organiza: LaFundició (+++Anti-Modulor+++, procesos, acciones, relatos y conversaciones en torno a cómo habitamos la ciudad)
Apoyo: Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, Departament de Cultura (Generalitat de Catalunya) y Creative Europe
Más información: lafundicio.net/antimodulor/a-jugar-al-carrer-llocs-inacabats

 

 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con prácticas comunitarias con niños/as y jóvenes en el espacio público

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.