Agroversitat. Laboratorio de arte, agroecología y pedagogías críticas

El proyecto Agroversitat del colectivo artístico Viridian, formado por Chiara Sgaramella y Estela de Frutos, ha sido una de las 8 propuestas seleccionadas por el jurado de la convocatoria CoSSos. Comunidades de Saberes Subalternos 2021 del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana, desarrollada a través del Centre del Carme Cultura Contemporània Educación/Mediación.
El proyecto pretende iniciar y acompañar procesos artísticos y pedagógicos intergeneracionales relacionados con temáticas como el uso de la tierra, la agroecología, la educación ambiental y la transformación ecosocial. Con ello pretende visibilizar los saberes situados de la huerta valenciana históricamente marginados frente a la cultura urbana y reivindicar el entorno rural como ‘locus’ de producción cultural y creatividad. La propuesta adopta un enfoque procesual centrándose sobre todo en el cultivo de procesos colectivos de diálogo, construcción y difusión de conocimientos.
![]() | ![]() |
Las actividades previstas se estructuran en encuentros periódicos realizados en Carpesa (Valencia) a lo largo de 2022. El diseño de la propuesta surge de lxs agentes participantes mediante fórmulas de arte colaborativo con el objetivo principal de elaborar nuevos relatos que puedan contribuir a cuestionar los discursos hegemónicos y a desarrollar estrategias de resiliencia local. Las diferentes sesiones tienen un enfoque experiencial basado en dinámicas interactivas y talleres sensoriales combinados con espacios de reflexión e intercambio, a fin de explorar y compartir no sólo ideas y reflexiones, sino también sensaciones, emociones y afectos.
Esta convocatoria del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana (CMCV) busca proyectos que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.
CoSSos ofrece un marco para el desarrollo de proyectos de producción cultural situada en realidades concretas y con colectivos específicos, para ampliar el espacio público del conocimiento a otras voces y saberes en relación con los discursos y conocimientos que cruzan la propia institución. |
Colectivo artístico formado por Estela de Frutos y Chiara Sgaramella. Trabajan desde un enfoque híbrido, combinando la creación artística con la investigación, la pedagogía y la gestión cultural para abordar cuestiones relacionadas con la crisis ecosocial contemporánea.
Conciben el arte como un territorio de resistencia en el que construir sensibilidades alternativas a partir de una reflexión crítica sobre el actual modelo económico y cultural. Sus propuestas a menudo presentan una vocación colaborativa, articulando diferentes saberes que se entrecruzan dando lugar a nuevas fórmulas y planteamientos. |
Fechas: De julio a octubre
Organiza: Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana
A cargo de: Colectivo Viridian (Chiara Sgaramella y Estela de Frutos)
Participa: L’Alter de Vorasenda, Justicia Alimentaria y Xarxa d’Escoles per l’Horta
Más información: consorcimuseus/agrodiversitat
#ArxivoVivoPoliédrica: Más iniciativas que relacionan contexto rural y medio ambiente
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.