20 junio, 2022
Notícia

Agroversitat. Laboratorio de arte, agroecología y pedagogías críticas

Proyecto del colectivo artístico Viridian para visibilizar los saberes de la huerta valenciana seleccionado en la convocatoria “CoSSos. Comunidades de Saberes Subalternos” 2021 (Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana).

El proyecto Agroversitat del colectivo artístico Viridian, formado por Chiara Sgaramella y Estela de Frutos, ha sido una de las 8 propuestas seleccionadas por el jurado de la convocatoria CoSSos. Comunidades de Saberes Subalternos 2021 del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana, desarrollada a través del Centre del Carme Cultura Contemporània Educación/Mediación.

 

El proyecto pretende iniciar y acompañar procesos artísticos y pedagógicos intergeneracionales relacionados con temáticas como el uso de la tierra, la agroecología, la educación ambiental y la transformación ecosocial. Con ello pretende visibilizar los saberes situados de la huerta valenciana históricamente marginados frente a la cultura urbana y reivindicar el entorno rural como ‘locus’ de producción cultural y creatividad. La propuesta adopta un enfoque procesual centrándose sobre todo en el cultivo de procesos colectivos de diálogo, construcción y difusión de conocimientos.

 

 

 

Las actividades previstas se estructuran en encuentros periódicos realizados en Carpesa (Valencia) a lo largo de 2022. El diseño de la propuesta surge de lxs agentes participantes mediante fórmulas de arte colaborativo con el objetivo principal de elaborar nuevos relatos que puedan contribuir a cuestionar los discursos hegemónicos y a desarrollar estrategias de resiliencia local. Las diferentes sesiones tienen un enfoque experiencial basado en dinámicas interactivas y talleres sensoriales combinados con espacios de reflexión e intercambio, a fin de explorar y compartir no sólo ideas y reflexiones, sino también sensaciones, emociones y afectos.

 

 

CoSSos. Comunidades de Saberes SubalternosCMCV

 

Esta convocatoria del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana (CMCV) busca proyectos que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.

 

CoSSos ofrece un marco para el desarrollo de proyectos de producción cultural situada en realidades concretas y con colectivos específicos, para ampliar el espacio público del conocimiento a otras voces y saberes en relación con los discursos y conocimientos que cruzan la propia institución.

 

 

ViridianEcocultura y Creatividad

 

Colectivo artístico formado por Estela de Frutos y Chiara Sgaramella. Trabajan desde un enfoque híbrido, combinando la creación artística con la investigación, la pedagogía y la gestión cultural para abordar cuestiones relacionadas con la crisis ecosocial contemporánea. 

 

Conciben el arte como un territorio de resistencia en el que construir sensibilidades alternativas a partir de una reflexión crítica sobre el actual modelo económico y cultural. Sus propuestas a menudo presentan una vocación colaborativa, articulando diferentes saberes que se entrecruzan dando lugar a nuevas fórmulas y planteamientos. 

 

 

Fechas: De julio a octubre
Organiza: Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana
A cargo de: Colectivo Viridian (Chiara Sgaramella y Estela de Frutos)
Participa: L’Alter de Vorasenda, Justicia Alimentaria y Xarxa d’Escoles per l’Horta
Más información: consorcimuseus/agrodiversitat

 

 

 


#ArxivoVivoPoliédrica: Más iniciativas que relacionan contexto rural y medio ambiente


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.