8 junio, 2021
Notícia

Al Llindar: Espigolar el Poblenou

Una colaboración entre el C.C Can Felipa y la Asociación de Vecinxs de Poblenou, barrio de Barcelona donde se ubica el centro, en torno a un proyecto artístico a cargo de un agente cultural. En su 1ª edición, el colectivo Higo Mental propone crear un archivo audiovisual de la asociación con materiales sobre el barrio.
La iniciativa Al Llindar se lleva a cabo entre el programa Lab Felipa del Centro Cívico Can Felipa y la Asociación de Vecinxs de Poblenou, en colaboración con el Archivo Histórico del Poblenou, a través de un proyecto sobre los intereses y problemáticas que afectan la vida del barrio, y que estará a cargo de un agente cultural diferente cada año. La finalidad es iniciar un proceso de trabajo de archivo que pueda seguir creciendo una vez finalizado el proyecto, y que pueda ser de utilidad para la asociación.
 
La 1ª edición da comienzo a cargo del colectivo Higo Mental en septiembre de 2020 mediante un llamamiento al vecindario para la recogida de material audiovisual relacionado con el barrio. El proyecto plantea la construcción de un archivo audiovisual heterogéneo que refleje las memorias plurales de un barrio y que quedará bajo custodia del Archivo Histórico del Poblenou.
 
En octubre, Higo Mental se reúne con Orestes Sánchez, del Archivo Histórico del Poblenou, para hablar sobre el funcionamiento del archivo y pensar estrategias de catalogación del material. En enero, se realiza la sesión #18 que activa el archivo con la muestra del resultado y la participación de muchxs de lxs donantes de material audiovisual, explicando en primera persona el origen de sus aportaciones.
 
A partir del material de vídeo recibido desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021, el archivo se confecciona con una compilación de vídeos de tipologías y temáticas diversas, de material inédito, profesional o procedente de internet. Bajo la idea de “reciclaje de imágenes”, el proyecto se bautiza como Espigolar (cosechar, recoger) el Poblenou y es navegable a través de etiquetas que proponen posibles recorridos y lecturas, incluida la activación del archivo mediante una sesión con Higo Mental que consiste en un diálogo con otros materiales de internet.
 
 
> Higo Mental (Marta Sesé y Ricardo Pérez-Hita) es un proyecto activo desde 2014 para la interpretación, en clave feminista, “de material usurpado de internet”. El modo en que se recogen y activan los materiales audiovisuales busca crear nuevas narrativas y generar espacios de reflexión y debate a través de la visualización colectiva y presencial.
 
 
> Lab Felipa es un programa del C.C Can Felipa para articular de forma transversal sus dos grandes líneas de trabajo destinadas a la creación emergente, las artes visuales y las artes escénicas: la investigación y la colaboración, puentes entre Can Felipa y el tejido social del barrio para establecer complicidades y una comunicación mutua. Se plantea como un laboratorio, un espacio de experimentación, aprendizaje y producción donde artistas, compañías, entidades, instituciones y colectivos trabajen conjuntamente para crear y producir acciones de mediación y actividades públicas relacionadas con los proyectos seleccionados en las convocatorias de artes visuales y artes escénicas.
 

 
Fechas: 2020-21
A cargo de: Higo Mental (Marta Sesé y Ricardo Pérez-Hita)
Participa: Montse Arderiu y Miranda Pérez-Hita/Diseño
En el marco de: Al Llindar (Lab Felipa, C.C Can Felipa)
Más información:

 

> Compilación audiovisual y activación del archivo final: Espigolar el Poblenou
> Artículo de Higo Mental sobre el proyecto publicado en la revista de la Asociación de Vecinxs de Poblenou (Febrero 2021): elpoblenou.cat
 
 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con experiencias en torno a relatos y memorias en común

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.