22 marzo, 2019
Notícia

Anem a la plaça! Descubriendo el entorno urbano de Marianao

Iniciativa comunitaria codisenyada por PES Don Bosco, Fundación Marianao y Circula Cultura que invita a estudiantes de diferentes edades a salir fuera del aula y explorar las calles y las plazas de Marianao (Sant Boi de Llobregat, Barcelona), también como lugares de aprendizaje.

La Comisión de Participación del ámbito de Convivencia del Plan de Desarrollo Comunitario Marianao TéCor durante el año 2018 diseñó una nueva iniciativa en el barrio titulada: Anem a la Plaça!

 

Esta iniciativa es una apuesta conjunta para que los centros educativos se abran al barrio facilitando la implicación y acción transformadora de los niños y jóvenes en su entorno más próximo, permitiendo que el resto de vecinos y vecinas de Marianao se nutran de sus aportaciones.

 

Estos son algunos de los ejemplos y propuestas de los grupos que ya han tomado parte de la propuesta educativa:

 

> El grupo de 3º de primaria de la escuela Antonio Gaudí, dentro de su proyecto de centro, El urbanismo en Sant Boi, están diseñando y construyendo elementos de juego, descanso, difusión, etc. que potenciarán el uso del Kiosk de la plaza de la Generalitat para todos los niños y niñas del barrio.

 

> El grupo de 1º ESO del IES Marianao, dentro de la asignatura de Artes Visuales, reflexionará durante los próximos meses de abril y mayo sobre las funciones del arte en los espacios públicos y se propone realizar acciones en las calles para visibilizar sus ideas para la gente del barrio.

 

> Por último, el grupo de jóvenes del Centro Abierto Don Bosco, ha diseñado y construido una carretilla comunitaria que servirá, en primer lugar, de nexo entre las tres experiencias y, más allá, como una herramienta de comunicación en el espacio público, disponible para el resto de entidades de Marianao.

———-

Fechas: 2018-en activo
Organiza: PES Don Bosco, Fundación Marianao y Circula Cultura (Codiseño del proyecto)
A cargo de: Circula Cultura (Coordinación del proyecto)
Participa: Escola Antoni Gaudí, Institut Marianao, PES Don Bosco
———-
Más información:
marianaotecor.cat/anem-a-la-placa-descobrint-lentorn-urba-de-marianao

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.