11 julio, 2022
Notícia

ANIDA-02. Destripando la tecnología para crear. Recursos para la experimentación educativa en arte y tecnología | Revista

Los contenidos del nº 2 de ANIDA, Revista de arte y escuela de la Red PLANEA, surgen de una convocatoria de recursos para la experimentación educativa en arte y tecnología seleccionados por un comité editorial.

ANIDA 2 Revista de arte y escuela está compuesta por los recursos recibidos y seleccionados por un comité editorial a través del llamamiento público Destripando la tecnología para crear con plazo abierto entre diciembre y febrero del curso escolar 2021/22 (puedes consultar, también, la noticia publicada en Poliédrica sobre la convocatoria). Para dar forma a su marco teórico, PLANEA Red de arte y escuela invita a Susanna Tesconi, docente e investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que genera tanto el llamamiento público como el texto editorial de ANIDA, además de realizar la selección de contenidos.

 

El monográfico recoge hasta 13 recursos artístico-educativos que proponen metodologías en la intersección entre arte y tecnología para que cualquier docente, mediadorx o educadorx pueda ponerlo en práctica en su contexto.

 

Patrulla Verde. Mayalén Piqueras (Profesora de secundaria en el dpto. de dibujo del IES Heliche [Olivares, Sevilla]) 

Propuesta para realizar de manera colaborativa esculturas con material reciclado, usando el cuerpo humano como molde, y darles vida con sensores de presencia y grabadoras de sonido.

Cádaver Exquisito Musical. José Alberto Amador (Profesor de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES Los Montes [Colmenar, Málaga])

Propuesta de creación colectiva que recupera la técnica surrealista del cadáver exquisito y la aplica en la clase de música, trabajando con un editor de audio digital colaborativo.

Crear cacharros sonoros en clase. Miguel Aparicio (Artista sonoro y profesor de sonido en ciclos de grado medio y superior de FP)

Proyecto didáctico interdisciplinar que, a través de la experimentación sonora, conecta matemáticas, física, artes plásticas y música, integrando también la electrónica, la programación informática y la creatividad computacional.

Tejer sin tecnologías. Pia Capisano (Activista dinamizadora de comunidades. Neokinok.tv)

 

Recurso que sirve de guía a la hora de documentar de manera colaborativa los procesos que se activan en talleres sobre arte y tecnología, permitiendo integrar las evaluaciones de educandos y docentes, narrar el trabajo realizado a toda la comunidad educativa, replicar una experiencia y crear comunidad.

Zona de Acuerdo. Guitarra flamenca preparada. Raúl Cantizano (PLANEA)

Guía que surge de la colaboración de los Centros PLANEA de Andalucía en el marco del programa Vivir y Sentir el Flamenco (Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía) para aplicar el concepto de «piano preparado», del músico John Cage, a la guitarra flamenca.

Tecnocolonialismo de bolsillo. Jara Rocha y Joana Moll (Hamaca Aprende)

Proyecto que reflexiona sobre la matriz colonial activa en el principal dispositivo tecnológico de nuestras vidas, el smartphone, presentando proyectos artísticos y teóricos que despiezan críticamente ese dispositivo paradigmático de la experiencia audiovisual.

La garza, la bola y la rata. Isabel Cruz (Creación multimedia)

Recurso de implementación de tecnología DIY [hazlo tú mism@] en el entorno educativo, aplicándolo a la creación de animaciones stop motion a partir de materiales de uso corriente para generar piezas de animación y una narrativa compartida a través de la interacción con el público y dando lugar a dinámicas de aprendizaje horizontal.

Vanity Display. Una idea de aula a la deriva. Joana de Carvalho y Blanca Sanfélix (Diseñadora gráfica)

Recurso en construcción para pensar narrativas performativas que, a partir de procesos de aprendizaje transversal directamente relacionados con el territorio que se habita, permitan una aproximación del proceso simbiótico.

Otra Robótica es posible. Asociación Cosicosa (Laura Malinverni y Cristina Valero)

Una guía en formato caja de herramientas dirigidas al profesorado para el desarrollo de una sensibilidad ética y crítica en el uso, diseño y desarrollo de tecnologías emergentes como la robótica.

N(U)P Narrativas Verticales. Ana García Angulo, Marta García Angulo, Eva Barbero Colmenar, Alba Guajardo Val

Kit de uso libre para la creación de cuentos Pop-Up (o cuentos volumétricos) y su fabricación digital, generando un entorno donde conocimientos técnicos emergentes y reflexivos puedan pertenecer a una misma narración.

Soundcool. Jorge Sastre (Universitat Politècnica de València)

Desarrollado con Nuria Lloret, Stefano Scarani y Roger Dannenberg de la UPV, este sistema permite realizar proyectos colaborativos sonoros y/o visuales, presenciales o a distancia. Está compuesto por módulos que pueden controlarse con móviles y tablets, lo que permite la realización colaborativa en vivo de proyectos multimedia.

Animaleta. Animación UPV (PLANEA)

Recurso para explorar las posibilidades de la animación como herramienta de aprendizaje colaborativo, transversal y que combina arte, ciencia y tecnología, posibilitando sinergias entre el mundo de la investigación y el mundo de la práctica educativa y el desarrollo de comunidades de aprendizaje.

Jugando con Datos: artes y redes sociales. Diego Díaz (PLANEA)

Proyecto que utiliza el registro de nuestros datos digitales como material creativo para desarrollar, a partir de diferentes experimentos gráficos, una mirada crítica a las transformaciones sociales generadas en la época del Big Data y la Inteligencia Artificial.

 

Además de los recursos, se da paso a parte de la propuesta artística de Citlali Hernández Sánchez (México, 1986), artista y docente en diseño, fabricación digital e interacción. En la sección de experiencias se han incluido propuestas presentadas a través del llamamiento público que, a pesar de no presentar una metodología, resultan experiencias en el aula relevantes por su formato, contexto o impacto. Para cerrar el número, ANIDA cuenta con una entrevista realizada por Susanna Tesconi a la docente Mar Serón, que desde la enseñanza musical que imparte integra la experimentación tecnológica para mejorar la competencia digital entre su alumnado, pero sobre todo en la comunidad educativa en un sentido amplio.

 

 

Red PLANEAFundación Carasso

 

 

PLANEA, Red de Arte y Escuela, es una iniciativa impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso que, entre otros, persigue el objetivo de impulsar una comunidad educativa con interés por descubrir nuevas prácticas y propuestas metodológicas artísticas.

 

Con este propósito, acompaña la publicación de ANIDA de una Colección en su Centro de Recursos, donde seguir incorporando de manera indefinida nuevos recursos y propuestas inspiradores para abordar la crisis ecosocial desde las aulas y espacios educativos.

 

 

Aquí puedes consultar la noticia Destripando la tecnología para crear | ConvocatoriaPoliédrica
Enero 2022

 

 

Llamamiento del Centro de Recursos de Red PLANEA (Fundación Carasso) para conocer experiencias que trabajen las relaciones entre arte y tecnología en la escuela e incorporarlas en las colecciones y publicaciones de PLANEA.

 

 

Fecha de publicación: Julio 2022
Edita: PERMEA (Universitat de València) y Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana junto a Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
A cargo de: Clara Boj (Universitat Politècnica de València) y Clara Megías (UAM)/Dirección editorial; Mar Dols Merle/Coordinación editorial; Red PLANEA/Coordinación general; Susanna Tesconi (UOC)/Editora invitada, responsable de concepto y comisariado de aportes
Participa:
> Creadorxs recursos: Mayalén Piqueras (IES Heliche), José Alberto Amador (IES Los Montes); Miguel Aparicio; Pia Capisano (Neokinok tv); Raúl Cantizano (PLANEA); Jara Rocha y Joana Moll (Hamaca Aprende); Isabel Cruz; Joana de Carvalho y Blanca Sanfélix; Laura Malinverni y Cristina Valero (Cosicosa); Ana García Angulo, Marta García Angulo, Eva Barbero Colmenar y Alba Guajardo Val; Jorge Sastre, Nuria Lloret, Stefano Scarani y Roger Dannenberg (UPV); Animación UPV (PLANEA) y Diego Díaz (PLANEA)
> Otrxs: Citlali HernándezMar Serón
Más información y acceso a la revista: redplanea/anida-2-recursos-para-la-experimentacion-educativa-en-arte-y-tecnologia

 

 

 


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