4 febrero, 2021
Notícia

Ante un clamor que no pueden desoír: Una ética de catástrofe

Manifiesto de la asamblea Museo Situado del Reina Sofía ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid frente a la catástrofe sanitaria y social que atraviesa la ciudad, el barrio de Lavapiés y, por extensión, también este museo.

Este manifiesto de la red de colaboración Museo Situado denuncia la falta de respuesta y el abandono por parte de las autoridades madrileñas respecto a los colectivos más vulnerables del barrio de referencia del Museo Reina Sofía. Se adhieren a esta denuncia los colectivos y asociaciones vecinales de Lavapiés que, junto con el Reina Sofía, constituyen la asamblea de Museo Situado. Más de 20 colectivos, asociaciones, redes y plataformas que se pueden consultar en el apartado Comunidad Museo Situado de la web del proyecto. El mismo manifiesto da cuenta de la razón de ser de una iniciativa como Museo Situado y de su clamor actual: «No hay futuro sin cultura, pero tampoco hay cultura sin futuro. Una institución cultural no puede desconocer o ignorar las necesidades de las personas de su entorno inmediato». 

 

Medios de comunicación como el periódico El País se han hecho eco de esta reivindicación con la publicación de artículos como el de Sergio C. Fanjul, El Reina Sofía y los colectivos de Lavapiés denuncian la catástrofe sanitaria y social, donde quedan bien resumidas las peticiones de sus firmantes. Se pide asegurar el acceso a la salud para todas las personas y en todas las lenguas migrantes, más profesorxs y también medios para la educación en el hogar, un fondo de emergencia habitacional, la paralización de los desahucios y el freno a la gentrificación, etc. El artículo también recoge las declaraciones de Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Reina Sofía y responsable de Museo Situado, y Jesús Carrillo, portavoz de la asamblea y antiguo responsable de las actividades y programas culturales del Museo, además de profesor de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y autor del libro Space Invaders (Brumaria), que estudia la evolución de los movimientos artísticos y políticos en el barrio. Carrillo y Longoni, junto con  Mar Nuñez (artista, diseñadora y activista vecinal) son lxs portavoces del manifiesto.

 

En resumidas cuentas, se pide que el Ayuntamiento de Madrid se siente a dialogar con los colectivos sociales organizados que están supliendo a los Servicios Sociales ausentes o inactivos, y que se acabe con la política de acoso y derribo contra la red de espacios auto-gestionados de la ciudad. Una petición que llega, precisamente, desde una iniciativa como Museo Situado, que desde 2018 abre y se abre a espacios de alianzas y procesos de trabajo colaborativo para la puesta en marcha de proyectos de incidencia social en el territorio, inspirados en los principios del feminismo, la lucha contra la exclusión y el respecto a las diferencias. Dinámicas que vienen impulsadas por la historia de organización, lucha y resistencia de Lavapiés y de sus movimientos comunitarios en un ejercicio de permeabilización del Museo con su barrio.

 

Museo Situado se define como un territorio híbrido entre lo institucional y lo social, habitado por una red de colectivos migrantes, feministas y artísticos, desde la voluntad colectiva de conectar el Reina Sofía a su entorno inmediato, a su trama de conflictos y expectativas. Nació en otro momento dislocado y convulso vivido tras los disturbios que siguieron a la muerte del joven mantero senegalés Mame Mbaye mientras era perseguido por la policía en este territorio afectivo de Lavapiés donde, según reza el perfil de Twiter de Museo Situado, se sitúa la actividad de este espacio asambleario.

 

Desde este espacio se da visibilidad a campañas, actividades, proyectos, convocatorias y producciones, realizadas o en curso, impulsadas desde la red y decididas en común. Ejemplos: organizar un picnic del barrio en el jardín del Museo, habilitar el acceso a la Biblioteca y Centro de Documentación para personas sin papeles, clases de español para inmigrantes, una escuela de derechos, talleres de danza, charlas sobre los más diversos temas, aulas para niñxs de primaria… La actividad del Museo Situado en este tiempo se caracteriza por su diversidad al buscar formas de institucionalidad que pasan por abrir el museo a los deseos y las necesidades del barrio. De todo ello habla Ana Longoni en una conversación con la Radio del Museo Reina Sofía.

 

La actual hibridación del museo y de lo social en Museo Situado es una experiencia singular, con unos inicios de inevitable desconfianza y escepticismo de los colectivos y asociaciones de Lavapiés respecto a la institución, y no exenta de paradojas. Sin embargo, a pesar de todas sus paradojas y cómo concluye el portavoz de esta asamblea en el citado artículo de El País: “Que se articule la protesta desde el Reina Sofía le da un carácter diferente y tal vez encuentre otro eco: la cultura es un ámbito creador de derechos humanos y universales”.

 


 

Fecha de publicación: Febrero, 2021
Publica: Museo Situado (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)
A cargo de: Mar Núñez, Jesús Carrillo, Ana Longoni (Portavoces del manifiesto) y Comunidad Museo Situado/Firmantes
Participa: Otros colectivos, asociaciones, redes y plataformas adheridas al manifiesto
Más información: museoreinasofia.es/museo-situado/manifiesto-etica-catastrofe

 

Artículo relacionado:
> El Reina Sofía y los colectivos de Lavapiés denuncian la catástrofe sanitaria y social
Publicado el 04/02/2021 en El País por Sergio C. Fanjul


Campaña de firmas a título individual
:
> Museo Situado ha iniciado una campaña a favor de implantar el Plan de Emergencia Social desarrollado en el manifiesto

 

 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.