21 febrero, 2022
Notícia

Aporofobia STOP

Proyecto de Ados Teatroa con usuarixs del comedor solidario Paris365 de la Fundación Gizakia Herritar en Pamplona para dar visibilidad a través del teatro a personas en situación de pobreza y exclusión.

Este proyecto se engloba en la línea de trabajo Derechos Humanos a Escena – Giza Eskubideak Eszenara que, desde 2016, Ados Teatroa desarrolla en paralelo a su trabajo como compañía teatral, utilizando las artes escénicas como herramienta de transformación social mediante el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión.

 

En el caso de Aporofobia STOP, la finalidad es crear un espectáculo teatral que reflexione sobre el término “aporofobia”, creado por la filósofa Adela Cortina para definir el sentimiento de rechazo, miedo u odio de la sociedad hacia personas en situación de pobreza y exclusión. Ados Teatroa coproduce este espectáculo con Asinsound y Bidebitarte Kooperatiba.

 

Lxs protagonistas de esta obra son usuarixs de la Fundación Gizakia Herritar, entidad que proporciona 3 comidas al día por 1€ a personas sin hogar o sin techo, que han colaborado no sólo en la representación del espectáculo teatral, si no también en la producción de 50 sillas que forman parte de su escenografía

 

 

Algunas de las sillas creadas por lxs usuarixs de Paris365 | Fotografía cedida por Ados Teatroa

 

 

Estas sillas, todas diferentes entre sí, son modelos creados por lxs usuarixs del comedor solidario Paris365 (Pamplona) con materiales de deshecho recogidos por Traperos de Emaús (Navarra) a partir de un prototipo realizado por el diseñador industrial Curro Claret, con quien se ha desarrollado un taller creativo. El taller tuvo lugar a principios de año en la Ebanistería Tantai de Zorokiain (Valle de Unciti, Navarra), una población desahabitada durante años y que está siendo recuperada por una docena de familias jóvenes agrupadas en la Asociación Zorokiain-Errekazar. Además de formar parte de la escenografía teatral y ser objeto de varias exposiciones itinerantes, estas sillas ayudarán a la autogestión del proyecto con su venta a través de una campaña de cofinanciación y microdonaciones.

 

En el proceso de creación del espectáculo, iniciado a mediados de enero para estrenarse en marzo en el Teatro Ansoáin, junto con los usuarixs del comedor Paris365 participan profesionales de las artes escénicas y audiovisuales como Garbi Losada (autora y directora de teatro), José Antonio Vitoria (dramaturgo, guionista y director de Ados Teatroa) o Javier Asín (músico, compositor, diseñador de sonido, profesor de diseño de sonido y responsable de Asinsound).

 

 

Derechos Humanos a Escena

 

Línea de trabajo puesta en marcha en 2016 por la compañía teatral Ados Teatroa que reflexiona sobre los Derechos Humanos Emergentes —los “Derechos Humanos del siglo XXI”— a través de las artes escénicas. Utiliza la colaboración de profesionales (actores y actrices, bailarinxs, técnicxs…) con colectivos en riesgo de exclusión, que participan en todas las fases de la creación de un espectáculo, desde el guión hasta la puesta en escena.

 

 

Fechas: 11 de marzo (Estreno del espectáculo. Las entradas se pueden solicitar a partir de esta fecha a través del correo adosteatroa@adosteatroa.com)
Teatro Ansoáin. Mendikale esquina Hermanos Noái. 31013 Ansoáin (Navarra)
Produce: Ados Teatroa, Asinsound y Bidebitarte Kooperatiba
A cargo de: Curro Claret/Diseño escenográfico; Garbi Losada/Guión y dirección de escena; José Antonio Vitoria (Ados Teatroa)/Guión y producción ejecutiva; y Javier Asín (Asinsound)/Composición musical, música en directo y espacio sonoro
Participa: Usuarixs del comedor solidario Paris365
Colabora: Fundación Gizakia Herritar (Paris 365)
Apoyo: Innova Cultura 2021 (Fundación Caja Navarra)
Más información: ddhhaescena.wordpress/aporofobia-stop

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre artes escénicas e inclusión social

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.