18 junio, 2021
Notícia

Ari! Creatividad y Movimiento

Un proyecto impulsado por la asociación Bizipoza, la Federación de Deporte Adaptado de Guipúzcoa y la cooperativa Artaziak para trabajar con jóvenes mediante dinámicas corporales, desde una perspectiva inclusiva y de género.

La asociación Bizipoza, la Federación de Deporte Adaptado de Guipúzcoa (GKEF-FGDA) y la cooperativa Artaziak se unen para llevar a cabo el proyecto  Ari! Sormena eta Mugimendua con el objetivo de crear una iniciativa innovadora relacionada con el cuerpo, las artes y el movimiento, de carácter inclusivo y con perspectiva de género dirigido a jóvenes de 12 a 21 años.

 

El proyecto nace en 2019 de la Federación de Deporte Adaptado de Guipúzcoa ante la necesidad de crear nuevos espacios de ocio juvenil para el desarrollo de la creación y el movimiento en su día a día. Junto a Bizipoza y Artaziak diseñan el proyecto piloto Ari! Sormena eta Mugimendua, que se ha llevado a cabo en tres fases:

 

 

> Fase 1: Formación

 

Un taller impartido por Jordi Cortés, profesional con experiencia en danza integral, dirigido por un lado a educadorxs y monitorxs de ocio y deporte y, por otro lado, a bailarinxs o amateurs. En un formato teórico-práctico, se compartieron ejercicios de improvisación y juegos para trabajar con el cuerpo.

 

> Fase 2: Laboratorio

 

Laboratorio de movimientos dinamizado por Ion Munduate y la mediadora Oihane Espúñez (Artaziak) para jóvenes de 12 a 21 años con capacidades diversas. Dividido en 10 sesiones, este laboratorio se realizó en el centro Dantzagunea de Rentería y se trabajó el cuerpo y el movimiento centrados en la experiencia de cada participante.

 

> Fase 3: Material pedagógico

 

A partir de las dinámicas realizadas en el laboratorio se crea un material pedagógico que recoge la metodología aplicada con el objetivo de que los educadorxs, monitorxs o bailarinxs que quieran dinamizar un grupo de jóvenes puedan utilizarlo para trabajar los cuerpos múltiples a través de la creatividad y el movimiento. En este proceso participan Amaia NavascuésOihane Espúñez de Artaziak, junto a Ion Munduate, además de Aitor Vázquez (voces en off).

 

 

La presentación del material pedagógico de Ari! se realiza el 10 de junio de 2021 y, de momento, está disponible sólo en euskera.

 

Imagen de la presentación cedida por Artaziak – Autor: Gari Otamendi

 

El acceso a las dinámicas corporales se realiza a través de una plataforma donde también hay información sobre el proyecto y su proceso. A través del menú, se puede acceder a tres formatos metodológicos de para activar un grupo: Intuición (todas las dinámicas para utilizar intuitivamente en orden o no), Rutas (tres sesiones para realizar paso a paso) y Periferia (propuestas para aplicar aleatoriamente y que el grupo se conozca).

 


 

Fechas: 2019-2021
La presentación del material pedagógico de Ari! se realizó el 10 de junio de 2021 (por el momento, sólo disponible en euskera)
Organiza:
Bizipoza, GKEF-FGDA y Artaziak
A cargo de: Jordi Cortés/Taller; Ion Munduate, Oihane Espúñez y Amaia Navascués (Artaziak)/Laboratorio y material pedagógico
Participa: David Cortés Izquierdo, Soraya Hmimsa, Maddi Laka, Paúl Leiñena, Irune Aya, Eneritz Aya, Aitor Vázquez, Valeria Martín Barrena, Gari Cortés
Apoyo: Irizar, Fundación Orona y Dantzagunea
Más información:

 

> Web de Artaziak

> Web de Bizipoza (Euskera)

> Web de GKEF-FGDA (Información sobre la fase 1)

> Vídeo final de proyecto (Intervención de Jordi Cortés en castellano, resto del vídeo en euskera)

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos relacionados con el trabajo del cuerpo y el movimiento


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.