18 enero, 2021
Notícia

Art for Change 2020. Proyectos seleccionados

Proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 de este programa de la Fundación “la Caixa” que, desde el 2007, trabaja para que el arte y la cultura sean herramientas de intervención y transformación social.

Conjugando la creación artística y la transformación social, el programa Art for Change de la Fundación “la Caixa” hace suyo el lema de mejorar la sociedad a través de la cultura, generando procesos creativos liderados por artistas/entidades y abiertos a la participación de todo el mundo, en especial de colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

En 2017 el programa celebró su décimo cumpleaños con, entre otras iniciativas, la producción de un video (accesible en el apartado de “Descripción del programa” de su web) con la participación de lxs autorxs de algunos proyectos seleccionados en esa convocatoria. Lxs creadorxs, pero sobre todo las personas beneficiarias de los proyectos y su empoderamiento a través de un proceso artístico, son la razón de ser de esta iniciativa.

 

Los 19 proyectos seleccionados en la última convocatoria, Art for Change 2020, giran en torno a disciplinas como la literatura y la música, las artes escénicas y visuales o ámbitos más interdisciplinarios. Proyectos dirigidos a colectivos con capacidades diversas (auditivas, visuales, intelectuales y funcionales), población reclusa, menores no acompañados o adolescentes y jóvenes, personas que viven en soledad o conviven con algún trastorno mental, personas sin hogar y mayores que vive en el entorno rural o en riesgo de aislamiento debido, por ejemplo, a enfermedades neurodegenerativas, o a las personas cuidadoras no profesionales que se hacen cargo de ellos.

 

En la web de Art for Change (os animamos a consultar el enlace al final de esta noticia) se hace una descripción detallada de todos estos proyectos. Aquí os hacemos un breve resumen que recoge, en un vistazo, la información más básica:

 

 

> Pull & Play Project (Arte sonoro/Artes escénicas)
(Cía. Sonora/LaCasaCalba. Gandía, Valencia)

 

Proyecto inclusivo de experimentación sonora y escénica Cía Sonora/LaCasaCalba (sello discográfico independiente y proyecto cultural en construcción permanente) en alianza con la Asociación de Personas Sordas de Gandia “La Safor” a partir de instrumentos hechos de materiales reciclados y objetos cotidianos.

 

 

> Banda Antropoloops: remezclando nuestro barrio (Música)
(Asociación Aventuras Domésticas. Sevilla)

 

Taller educativo musical en el barrio sevillano del Cerezo de la asociación Aventuras Domésticas (impulsores de los “Talleres Antropoloops”, con un enfoque innovador de la educación musical multicultural mediante la remezcla de música tradicional de todo el mundo) para crear una banda de barrio infantil a partir de la música electrónica, las herramientas digitales y las historias de vida.

 

 

> Cocina Aural (Arte sonoro)
(Weekend Proms. Lucena, Córdoba)

 

Weekend Proms (equipo de producción cultural que trabaja con el sonido y la escucha como herramientas de observación social, práctica crítica o producción de subjetividad) propone un acercamiento a la práctica artística para personas con discapacidad visual mediante la integración gastronómica y la exploración sensorial a partir de «recetas sonoras» que emergen de los sonidos captados durante la elaboración de diferentes platos.

 

 

> Escola de Rock-El cançoner penitenciari (Música)
(BitLab Cooperativa. Barcelona)

 

BitLab es una entidad que quiere democratizar el acceso a la cultura y la innovación a través de proyectos comunitarios con iniciativas como “Escola de Rock”, un proyecto pedagógico interdisciplinario de audiciones musicales en los centros educativos, y que ahora se traslada al Centro Penitenciario de Brians (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona) para que grupos de internxs compongan y editen un disco musical junto con artistas profesionales.

 

 

> Mi nombre es Ninguno-Derechos Humanos a Escena 2021 (Teatro)
(Cía. Ados Teatroa. Guipúzcoa)

 

Ados Teatroa, compañía de teatro que utiliza las artes escénicas como instrumento transformador e impulsa la iniciativa “Derechos Humanos a Escena”, trabaja con un grupo de menores no acompañados en la creación de un espectáculo teatral interdisciplinario que surja de sus ideas, inquietudes e impulsos artísticos.

 

 

> With a little help from my friends (Teatro/Audiovisual)
(Almudena Adalia y Pilar de Grado. Madrid)

 

Creación de una pieza de teatro visual en torno al valor de la amistad con Almudena Adalia (cofundadora de Sinespacio Teatro, teatro de sombras, títeres y objetos) y Pilar de Grado, junto con un grupo de personas con discapacidad intelectual, además de producir un corto de cine documental con todo el proceso.

 

 

> El gran espectacle del món (Teatro/Danza)
(Agnès RomeuCia. La Trup. Sant Feliu de Llobregat, Barcelona)

 

Agnès Romeu (que trabaja la danza y el movimiento expresivo con el colectivo de diversidad funcional y trastorno mental) y la Compañía La Trup (con una vertiente de Teatro aplicado en el ámbito educativo y social), han creado un cabaré de variedades con los talentos de personas con diversidad funcional y trastorno mental.

 

 

> Soledad (Danza)
(Gustavo Ramírez/Titoyaya Dansa. Valencia)

 

Proyecto de creación propuesto por Gustavo Ramírez (fundador de Titoyaya Danza) en torno a la soledad no deseada con la creación de un espectáculo de danza contemporánea intergeneracional y participativo para generar un espacio de acción artística y reflexión basado en la cura y el acompañamiento. La propuesta incluye una serie de actividades (exposición fotográfica, reportaje documental, encuentros y charlas) para extender su impacto más allá del entorno de sus participantes directos.

 

 

> Los detectives de la realidad (Danza)
(Dominik BoruckiAsociación As d’Arts. Barcelona)

 

Dominik Borucki (bailarín, coreógrafo y profesor de danza especializado en improvisación), con el apoyo de la Asociación As d’Arts, impulsa un proceso de creación e investigación colectiva a través de la danza dirigido a personas que han vivido las experiencias particulares derivadas del trastorno mental con la realidad, la irrealidad y sus límites como ejes del espectáculo resultante.

 

 

> Calentar la carne – cuerpos llegan (Danza)
(Paula Quintana. Tenerife)

 

Proyecto de creación escénica con la actriz, bailarina y creadora, Paula Quintana, que parte de la danza para transcenderla (cuerpos, texto, luz y música electrónica) con adolescentes de diferentes centros para formar un gran cuerpo-coro.

 

 

> Horitzons. Relatar l’arribada i vincular-se a l’entorn amb la fotografia i l’audiovisual
(A Bao a Qu. Barcelona)

 

Propuesta de A Bao a Qu (asociación cultural para el desarrollo de proyectos que vinculan cultura, creación y educación) a un grupo de jóvenes menores no acompañados, residentes en un SPE (Servicio de Protección de Emergencia), para crear un proyecto fotográfico y una película, partiendo de la exploración del lugar de llegada. Con el acompañamiento de la fotógrafa Mónica Roselló y de los cineastas Pep Garrido, Meritxell ColellCarla Simón.

 

 

> Reflexa’T (Fotografía)
(Novena Nube/Roger La Puente. Barcelona)

 

Proyecto fotográfico de Novena Nube que, bajo la dirección artística del realizador audiovisual Roger La Puente, propone un acercamiento a la situación de las personas sin hogar desde la mirada de un grupo de personas que viven en las calles de Barcelona, protagonistas y creadoras de una exposición itinerante.

 

 

> Universo Eutópico (Tecnología, realidad virtual)
(Fito ConesaNancy Garín. Barcelona)

 

Fito Conesa (artista y programador) y Nancy Garín (investigadora vinculada a iniciativas independientes de investigación y producción artístico-cultural) proponen la construcción colectiva de un “Universo *Eutópico”, un entorno de realidad virtual que, partiendo de las historias de vida de los participantes (vecinos y vecinas del barrio del barrio del Raval), dé lugar a una experiencia de carácter inmersivo, cuyo resultado se mostrará en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

 

 

> Larva. Laboratorio de futuros incipientes (Audiovisual)
(FASE/Paco Chanivet, Mercedes Pimiento, Blanca del Río, Elena Blesa y Dolores Mendy. Barcelona)

 

Laboratorio audiovisual para jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio de Collblanc de Barcelona dentro del programa “Contextos”, que el equipo de mediación de FASE (Espacio de Creación y Pensamiento) desarrolla desde 2018 con colectivos de proximidad.

 

 

> Locamente: Arte, cine y otras demencias (Audiovisual)
(Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Salamanca)

 

El proyecto propuesto por esta fundación de carácter cultural y educativo del Ayuntamiento de Salamanca plantea la realización colaborativa de un audiovisual y una investigación artística paralela desde la alianza entre el centro de arte DA2, la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Salamanca) y un grupo amateur formado por personas con y sin diagnóstico de salud mental. Con sesiones conducidas por La Rara Troupe, el proyecto aspira a crear un grupo de trabajo estable que promueva la participación de personas tradicionalmente excluidas del medio cultural y artístico, y que sirva de punto de contacto entre instituciones y ciudadanía.

 

 

> Las paredes tienen memoria (Artes visuales)
(Stefania Vara. Badalona, Barcelona)

 

Stefania Vara (ceramista, fotógrafa y enfermera con experiencia en el trabajo con personas que sufren trastornos cognitivos como la demencia o el Alzheimer) propone un proceso de creación colectiva elaborado por personas mayores en riesgo de aislamiento de Badalona que visibiliza y vincula sus recuerdos con el espacio público a través de baldosas y audios que ellas mismas han generado.

 

 

> Reescribiendo el abuso sexual infantil (Literatura, edición)
(Clara Vinardell/Fundació Vicki Bernadet. Barcelona)

 

El proyecto de la autora, directora y guionista Clara Vinardell con la Fundación Vicki Bernadet contra el abuso sexual infantil, propone a supervivientes que han vivido esta experiencia traumática la edición de un libro de relatos autobiográficos a partir de un curso de narrativa en línea sobre el género de la auto-ficción y clases magistrales de artistas que han trabajado este tema desde diferentes disciplinas: la música, el teatro, la danza y la interpretación.

 

 

> Cuidadorxs Invisibles (Interdisciplinar)
(Marta Fernández. Madrid)

 

El proyecto de Marta Fernández (artista visual e investigadora especializada en la relación entre arte, gastronomía y diversidad funcional) pone la mirada en personas cuidadoras no profesionales del distrito de Carabanchel (Madrid) a través de talleres virtuales de cocina con recetas ligadas a la historia personal de lxs participantes. Con la colaboración de artistas de diferentes disciplinas se quiere generar una experiencia expandida de lo doméstico a través del sonido, el cuerpo, la arquitectura y la voz, creando espacios de encuentro, compromiso y comunidad.

 

 

> Hacia una ciudadanía agropolitana (Interdisciplinar)
(Fundación La LABoral. Guijón)

 

Proyecto de la Fundación La LABoral para crear un dispositivo relacional con el que rearticular el vínculo urbano-rural, tomando la panera (construcción icónica de la sociedad agrícola tradicional asturiana) como elemento central alrededor del cual ir produciendo acciones y encuentros con personas mayores del entorno rural periurbano de Gijón. El objetivo es articular experiencias comunitarias y transversales de aprendizaje que favorezcan los lazos afectivos e intelectuales de la comunidad local con el territorio.

 


 

Fechas: La convocatoria Art for Change 2020 tuvo lugar entre abril y junio del año pasado
Convoca: Fundación “la Caixa”
Participa:


> LaCasaCalba, Asociación Aventuras Domésticas, Weekend Proms, BitLab Cooperativa, Cía. Ados Teatroa, Almudena Adalia y Pilar de Grado, Agnès Romeu y Cia. La Trup, Titoyaya Dansa/Gustavo Ramírez, Dominik Borucki, Paula Quintana, A Bao A Qu, Novena Nube/Roger La Puente, Fito Conesa y Nancy Garín, FASE/Paco Chanivet, Mercedes Pimiento, Blanca del Río, Elena Blesa y Dolores Mendy, La Rara Troupe, LaFANGdanga/Stefania Vara, Marta Fernández/Artistxs seleccionados

 

> Asociación de Personas Sordas “La Safor” (Gandía), Centro Penitenciario de Brians (Sant Esteve Sesrovires), Asociación As d’Arts (Barcelona), Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y Domus Artius 2020 (Salamanca), Fundación Vicki Bernadet (Barcelona), LABoral Centro de Arte (Guijón)/Entidades y equipamientos seleccionados

 

Más información: fundacionlacaixa.org/art-for-change-proyectos-2020

 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con Art for Change y otras iniciativas que reciben el apoyo de este programa

 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.