10 abril, 2019
Notícia

Arte, museos y creatividad

La XVI Jornada de Pedagogia de l'Art i Museus del MAMT Pedagògic, realizada con la colaboración del Aula de Arte de la Universitat Rovira i Virgili, sirve para compartir perspectivas y experiencias para desarrollar el potencial conjunto de tres conceptos: arte, creatividad y educación.

Uno de los retos más destacados de la educación es dar a la ciudadanía elementos para afrontar un mundo en proceso de cambio. Las viejas certitudes de ayer podrían no ser siempre útiles para el mundo de mañana. Difícilmente las instituciones educativas (museos incluidos) pueden ya abastecernos de unos conocimientos inmutables que nos serán útiles para toda la vida. El futuro inmediato se ve como un paisaje de incertidumbre. Por lo tanto, la educación reorienta sus esfuerzos desde la transmisión del conocimiento académico hacia el logro de competencias, que dan capacidad para orientarse, avanzar autónomamente y aplicar aquello aprendido en situaciones prácticas.

 

La creatividad ha sido desde hace décadas un concepto habitual en los programas de arte y educación, tanto en los museos como en el contexto escolar. Actualmente, su interés transciende el marco de las artes: la creatividad va aparejada a habilidades cognitivas como la flexibilidad de pensamiento, la fluidez de ideas o la capacidad de diversificar las respuestas posibles ante un problema.

 

La creatividad ayuda a repensar la manera de estructurar de manera novedosa la información. En la XVI Jornada de Pedagogia de l’Art i Museus se reflexiona alrededor del aporte educativo de los museos de arte y alrededor de las estrategias de pensamiento de los artistas, que pueden ayudar a intuir aquello posible y a superar inercias y rutinas.

———-

Fechas: 9, 10 y 11 de abril

Museo de Arte Moderno de Tarragona. C/ Santa Anna, 8 43003 Tarragona

Organiza: MAMT Pedagògic (Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona) y Aula de Arte de la URV

A cargo de: Marisa Suárez Barral (MAMT Pedagògic) y Albert Macaya (profesor de l’Àrea de Didàctica de l’Expressió Plàstica de la URV)/coordinadores; Cristina Trigo (profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC), Sandra Figueras y Esther Fuertes (técnicas del Dpto de Educación del MNAC), Marta Berrocal, Vane Julián y Lila Pascual (Bolimini. Art i educació), Eloïsa Valero y Thais Salvat (profesoras de Dibujo en Educación Secundaria y Bachillerato, y coordinadoras del proyecto L’artista va a l’escola)/ponencias; Ester Fabregat y Nil Bartolozzi (artistas)/talleres

Dirigido a: Mediadores culturales, profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y estudiantes universitarios (Pedagogía, Ciencias de la Educación, Historia del Arte, Antropología, Turismo)

———-

Más información:

dipta.cat/mamtpedagogic/xvi-jornada-de-pedagogia-de-lart-i-museus

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.