25 enero, 2021
Notícia

Artes + Pedagogía. Dos cruces y mil subjetividades

Libro digital y de libre circulación a cargo de Rosario García-Huidobro y Gabriel Hoecker sobre cómo artistas, artistas-docentes e investigadorxs entienden el lugar y el rol del sentido pedagógico en las prácticas artísticas.

Este proyecto de Rosario García-Huidobro (académica de la Universidad de Los Lagos de Chile) y Gabriel Hoecker (educador e investigador en arte contemporáneo y encargado de contenidos pedagógicos en el Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile) reúne la narrativa visual de cómo entienden y viven sus cruces entre lo artístico y lo pedagógico 13 artistas, artistas-docentes e investigadorxs.

 

El libro consta de tres partes, con un primer capítulo centrado en las posibilidades que, como contextos de trabajo experimentales, abren los cruces entre las artes y la pedagogía. Contextos ligados a estrategias de aprendizaje y producción de conocimiento como, entre otras, las pedagogías situadas (las feministas y las desarrolladas a escala local, por ejemplo) o las pedagogías colectivas (impulsadas desde lo colaborativo y el trabajo en red). Además de Rosario García-Huidobro, participan en este acercamiento a lo pedagógico no como transmisión de conocimiento, sino como espacios de encuentro para la subjetividad, Natalia Calderón (investigadora de la Universidad Veracruzana de Veracruz, México), Tomás Peters (académico de la Universidad de Chile), Fernando Miranda (académico de la Universidad de la República de Uruguay) y Paula de Solminihac (académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile).

 

En el segundo capítulo, esas mismas intersecciones entre artes y pedagogía sirven para cuestionar modos hegemónicos, llegando al núcleo duro del libro, que sus compiladorxs dejan bien explícito en la presentación: “visibilizar que para realizar prácticas artísticas y pedagógicas no hay técnicas, tampoco recetas prescritas, ni menos estrategias dadas, sino que son múltiples campos y visiones que se experimentan desde las artes. Un constante hacer que es diverso y subjetivo”. En esta parte se abordan las posibilidades que tienen las artes de interpelar las relaciones de poder que se insertan en la educación desde su dimensión más política. Este abordaje se hace de la mano de cuatro autorxs: Aida Sánchez de Serdio (investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya), planteando los desafíos en la política institucional y relacional de los proyectos artístico-educativos; María José Muñoz (artista y miembro de Todo por la Praxis), sugiriendo la deconstrucción de la pedagogía desde la acción comunitaria y decolonial; Gabriel Hoecker (Centro Cultural La Moneda), advirtiendo de la violencia invisibilizadora de una práctica artística y pedagógica institucionalmente legitimada que privilegia el trabajo de una élite, y José Mela (académico de la Universidad de O’Higgins en Rancagua, Chile), que incorpora el tema de la territorialidad como una perspectiva que, desde las prácticas artísticas, cuestiona los metarrelatos, abriendo una vía para la resignificación cultural a través de los territorios, sus representaciones e identidades.

 

En la tercera parte, investigadorxs que piensan lo pedagógico en el arte desde una experiencia específica, comparten inquietudes y proyectos artístico-pedagógicos. Se trata de Clara Megías (académica de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Pedagogías invisibles), Francisco Schwember (artista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Catalina Montenegro (artista-docente y académica de la Universidad de Los Lagos) y Daniela Zúñiga (artista e investigadora, fundadora de Coll2).

 


 

Fecha de publicación: 2020
Publica: García-Huidobro, Rosario y Hoecker, Gabriel (2020). Santiago de Chile
A cargo de: Rosario García-Huidobro (Univ. de Chile) y Gabriel Hoecker (CC La Moneda, Pontificia Univ. Católica de Valparaíso)/Compiladorxs; Natalia Calderón (Univ. Veracruzana), Rosario García-Huidobro, Tomás Peters (Univ. de Chile), Fernando Miranda (Univ. de la República de Uruguay), Paula de Solminihac (Pontificia Univ. Católica de Chile), Aída Sánchez de Serdio (UOC), María Jo(sé) Muñoz (Todo por la Praxis), Gabriel Hoecker, José Mela (Univ. de O’Higgins), Clara Megías (UAM, Pedagogías invisibles), Francisco Schwember (Pontificia Univ. Católica de Chile), Catalina Montenegro (Univ. de Los Lagos), Daniela Zúñiga (Coll2)/Textos + Diagramas
Descarga del libro: drive.google.com/Artes + Pedagogía

 

 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con publicaciones sobre artes y pedagogía de 2020

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.