26 enero, 2021
Notícia

Artoteka

Plataforma de préstamos de obras de arte contemporáneo y de mediación entre artistas y ciudadanía, impulsado en Vizcaya por Sarean, Wikitoki y Karraskan en el marco del proyecto europeo Reshape.

Diversos son los elementos que hacen interesante este proyecto para poner en relación a comunidades y artistas locales a través de una biblioteca de arte contemporáneo iniciado en enero de 2021 en Vizcaya. Esta primera artoteka del contexto vasco, situada en el espacio expositivo de la Mediateka BBK (Azkuna Centroa, Bilbao), adapta el modelo de las artotecas que ya existen en museos, centros de arte e instituciones culturales dentro y fuera de Europa.

 

Para empezar, la propuesta se impulsa desde la colaboración entre un espacio cultural comunitario de Bilbao (Sarean), un laboratorio de prácticas colaborativas (Wikitoki) y una asociación profesional para la innovación en cultura y la cultura de la innovación en Euskadi (Karraskan). Además, su marco de trabajo es el proyecto de investigación europeo Reshape, donde se reúnen organizaciones artísticas de Europa y el Mediterráneo para crear conjuntamente modelos organizativos innovadores relacionados con la producción, distribución y presentación de prácticas artísticas contemporáneas.

 

En el caso de Artoteka, el modelo organizativo adopta una forma distribuida, participativa, abierta y horizontal para poner en relación a usuarixs y artistas a través de un sistema de préstamo que se activa, siempre, con un proceso de mediación. Se trata de poner en juego arte contemporáneo local y mediación artística a partir de una colección de obras de arte de 10 artistas locales, diseñada para el proyecto, que lxs usuarixs pueden coger en préstamo para sus casas, lugares de trabajo o estudio.

 

Para activar cada préstamo, se diseñan actividades de mediación con el equipo de gestión y mediación cultural de Artoteka en función del espacio, y las necesidades e intereses de usuarixs y artistas. De esta manera, se crean espacios de encuentro entre artistas y comunidades para reflexionar de forma colectiva en torno a las obras y a sus significados.

 


 

Fechas: Proyecto iniciado en enero de 2021
Artoteka se aloja en Mediateka BBK (Azcuna Centroa). Plaza Arriquibar, 4. 48010 Bilbao
Organiza: SareanWikitoki y Karraskan
A cargo de: Marina Urrutikoetxea (gestora y mediadora cultural), Laura Díez (gestora cultural y fundadora del colectivo ANTespacio) e Iranzu Guijarro/Equipo Artoteka
Apoyo: Azkuna Zentroa (Lanean, programa de apoyo a procesos); Programa de subvenciones a proyectos de mediación e innovación cultural y social Bitartez 2020 (Gobierno Vasco) y programa Bilbao Aurrera (Ayuntamiento de Bilbao)
En el marco de: Proyecto europeo Reshape
Más información: artoteka.org

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con prácticas artísticas, mediación y ciudadanía

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.