17 mayo, 2021
Notícia

Asociación Catalana de Educación Patrimonial

Se pone en marcha la Asociación Catalana de Educación Patrimonial para dar visibilidad a lxs profesionales que trabajan en el ámbito de la educación en museos y del patrimonio de Cataluña.

Con la constitución de esta asociación profesional de educadorxs del patrimonio se quiere recoger el testigo y el trabajo de varias iniciativas de todo el territorio catalán que, en los últimos años, han expresado la necesidad de unirse de todas las personas que trabajan en este ámbito, independientemente de su perfil profesional y dando voz a las diferentes realidades laborales del sector.

 

Desde esta asociación, se entiende como profesionales de la educación patrimonial todas aquellas figuras laborales que forman parte del proceso de diseño, ejecución y evaluación de actividades en torno al patrimonio y los museos de Cataluña, en su sentido más amplio: histórico, científico, natural, artístico.

 

Los objetivos generales de la ACEP son:

 

 

> Lograr el empoderamiento y reconocimiento social de la profesión

 

 

> Promover la profesionalización de la educación patrimonial y combatir la precariedad

 

 

> Convertirse en una plataforma de contacto entre los múltiples agentes del territorio, facilitando así la comunicación y creando redes de afecto entre lxs profesionales de la educación patrimonial en Cataluña

 

 

La ACEP llega para llenar algunos vacíos en torno a una de las funciones más importantes de las instituciones y los equipamientos culturales como es la educación patrimonial. Entre estos vacíos se encuentra el de velar por la calidad del elemento educativo alrededor del patrimonio, empezando por las condiciones laborales del personal que trabaja en ello o la necesidad de incentivar programas de sensibilización y educación hacia nuestros patrimonios, contribuyendo así a su preservación como legado de pasado, de presente y de identidad colectiva.

 

El órgano soberano de la asociación es la Asamblea de socixs y también cuenta con una Junta Directiva formada por:

 

 

> Presidencia: Oriol Gasulla (Músico, historiador del arte y educador de museos)
> Vicepresidencia: Gisela Buixeda (Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural)
> Secretaría: Myriam González Sanz (Docente e investigadora en la UB)
> Tesorería: Neus Sagristà (Equipo de Educación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona)
> Vocal: Begoña Pons (Historiadora especializada en Culturas Medievales) 

 

 

Esta iniciativa de lxs profesionales de la educación patrimonial en Cataluña se viene a sumar a otras que ya existen en España, como la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM), la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM) o la Asociación de Mediadores y Educadores Culturales de Andalucía (AMECSUR).

 


 

Fechas: La ACEP se pone en marcha en mayo de 2021
Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Carretera de El Cogul a Bages, km 1. 25152 El Cogul (Lérida)
Organiza: Associación Catalana de Educación Patrimonial (ACEP)
A cargo de: Oriol Gasulla (Presidencia), Gisela Buixeda (Vicepresidencia), Myriam González Sanz (Secretaría), Neus Sagristà (Tesorería) y Begoña Pons (Vocal)/Junta Directiva
Más información: educaciopatrimonial.cat

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con Patrimonio

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.