17 enero, 2018
Notícia

Assumpció Malagarriga, impulsora de la Cantania: “La música aporta a los niños y niñas vivencias muy íntimas”

Un artículo del Diari de l'Educació sobre Cantania, el proyecto participativo del Auditori de Barcelona con motivo del concierto homenaje a Assumpció Malagarriga, directora de los servicios educativos del equipamiento durante más de quince años.

Reproducimos y traducimos la introducción del artículo que Víctor Saura publica en el Diari de l’Educació y donde se recogen las impresiones de la que fue una de las impulsoras de la Cantania del Auditori de Barcelona, Assumpció Malagarriga:

 

“Ahora hace treinta años, las escuelas de Barcelona de titularidad municipal, que históricamente habían dado siempre mucha importancia a la música, empezaron a organizarse para que los alumnos de los diferentes centros se encontraran para cantar juntos. Así es como hizo sus primeras pasas la Cantania, una experiencia musical por la cual pasan cada año centenares de profesores de música y alrededor de 40.000 alumnos de Primaria en Cataluña y España.

 

Una de estas profesoras pioneras, la de la Escuela de Mar, era Asunción Malagarriga, que posteriormente se haría cargo del área de música de la IMEB y, a partir de la inauguración del Auditori en 1999, de su servicio educativo. Malagarriga es la responsable de que la Cantania se haya convertido en un auténtico fenómeno educativo, que año tras año es adoptado por más ciudades europeas y latinoamericanas, si bien ella precisa que no es la creadora, puesto que este mérito corresponde a Maria Àngels Arnaus, que fue catedrática del conservatorio de música municipal”.
———-
Fecha de publicación: 17 de enero 
Publica: Diari de l’Educació
A cargo de: Víctor Saura/autor del artículo
Participa: Assumpció Malagarriga/directora de los servicios educativos del Auditori y responsable de Cantània durante más de 15 años
———-
Enlace al artículo:
diarieducacio.cat/assumpcio-malagarriga-impulsora-cantania

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.