1 abril, 2019
Notícia

BIOEF. Píldora creativa Conexiones improbables 2019

Bioef, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, emprende junto a Conexiones improbables un proceso exploratorio y de innovación en torno a la atención integrada del paciente oncológico mediante una "Píldora creativa" en colaboración con la compañía vasca Tanttaka Teatroa.

El reto, identificar los hitos fundamentales o puntos críticos de la experiencia de la o el paciente con el fin de poder desarrollar una mejor atención integrada, y entendiendo que no todos los pacientes oncológicos son iguales, es decir, trabajando desde la individualidad.

 

El grupo de trabajo del Plan Oncológico, junto con el Servicio de Formación del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, han realizado una Píldora creativa con Conexiones improbables para abordar la experiencia del paciente en todas las dimensiones de su vida, no solo la clínica. Para ello se ha conformado un grupo de trabajo por parte de Osakidetza en el que han participado profesionales sanitarios (dos oncólogas, una enfermera oncológica, un médico de atención primaria, la coordinadora del programa Paciente Activo y una psico-oncóloga) además de pacientes que o bien han superado el cáncer o están en proceso de curación, así como 3 familiares de esos pacientes (uno de ellos ya fallecido).

 

Orientado a la generación de obra artística, el proceso de la Píldora creativa se estructura de la misma manera que un guion de teatro: inicio (cuando aparece el cáncer), nudo (el momento del tratamiento) y resultado (cuando se produce el desenlace, en cualquiera de los dos sentidos). Pero, además, la conceptualización de la obra ha estado pensada en esos tres momentos tanto para pacientes oncológicos como para profesionales sanitarios. Para ello, Mireia Gabilondo y Kike Rada (Tanttaka Teatroa) han llevado a cabo técnicas teatralizadas en las que se han hecho cambios de rol, se han trabajado las emociones y se han detectado cuáles son estas emociones, tanto en pacientes como en profesionales sanitarios, a lo largo de los diferentes momentos de su vivencia del cáncer.

 

Los resultados de la Píldora creativa se presentan en forma de obra de teatro en la International Conference on Integrated Care  celebrada el 1 de abril de 2019 en el Palacio de Congresos Kursaal. Aquí se puede ver el vídeo de la intervención artística.

 

Pero además, los resultados generaron un documento de uso interno dentro del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, concretamente para los servicios de Oncología y Formación, con el objetivo de mejorar esa Atención Integrada al Paciente. 
———-
Fechas: 2019
Organiza: Bioef (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias) y Conexiones improbables
A cargo de: Mireia Gabilondo (actriz y directora de cine y teatro)/responsable artística y Kike Díaz de Rada/actor, ambós cofundadores de Tanttaka Teatroa
Participa: Profesionales sanitarios (Servicio Vasco de Salud, Osakidetza), además de pacientes oncológicos y familiares
———-
Más información:
conexionesimprobables/Nuevas-metodologias-de-innovacion-abierta-social-Cancer-Bioef-Cancer-Osakidetza

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.