18 noviembre, 2020
Notícia

Bioscopio

Proyecto educativo y creativo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en formato de talleres de animación documental para que personas de todas las edades hagan sus autorrelatos animados, solas o en grupo, mientras exploran el entorno que las rodea y lo compartan con el objetivo de crear una película colectiva.

Un proyecto Departamento del Mediación del CCCB, en el marco de la exposición William Kentridge. Lo que no está dibujado (2020), ideado por la directora de arte y animación Laura Ginés, y el ilustrador y animador Pepon Meneses para crear  y compartir autorrelatos animados, que se pueden hacer individualmente, en família, con lxs compañerxs de clase o con el grupo de amigxs, entre otras opciones.

 

Con todos los cortometrajes recibidos se quiere crear una película colectiva, un gran mapa de historias diversas sobre el entorno que nos rodea, una biografía animada de nuestra ciudad o territorio que estará hecha de las memorias, relatos pasados y presentes, recuerdos y deseos futuros de todxs.

 

Bioscopio ofrece una primera aproximación al lenguaje y las técnicas de la animación, en formato caja de herramientas, para que personas de todas las edades (se recomienda a partir de 7 años) puedan experimentar con la animación documental. También es una excusa para explorar cómo pensamos, cómo nos mostramos a los otros, cómo los otros nos ven o qué ideas compartimos como grupo.

 

En la plataforma virtual del proyecto no sólo se pueden encontrar las diferentes opciones para hacer las piezas de animación, así como ejemplos, recursos y pautas (desde como plantear un guión hasta como grabar las películas), sino que también se pueden visualizar los clips ya hechos, de forma pública y abierta.

 

Las películas de animación también se pueden realizar presencialmente en el CCCB, ya sea en talleres en familia o en grupos escolares de secundaria/ciclos formativos que lo soliciten a su Servicio Educativo (seducatiu@cccb.org).

 


 

Fechas: Del 5 de noviembre de 2020 al 21 de febrero de 2021 (el plazo de presentación de los videos está abierto hasta que se publique la fecha de finalización en la web del proyecto)
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Montalegre, 5. 08001 Barcelona
Organiza: Departamento de Mediación (CCCB)
A cargo: Laura Ginés (directora de arte y animación) y Pepon Meneses (ilustrador y animador)/Idea original y diseño de los talleres; Re-Crea Accions Culturals/Acompañamiento de los talleres a grupos escolares
Colabora:
Con el apoyo y la colaboración de todos los departamentos del CCCB
En el marco de: Exposición William Kentridge. Lo que no está dibujado (CCCB)
Más información: bioscopio.cccb.org

 

 

 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con audiovisual y animación

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.