29 septiembre, 2020
Notícia

«Cada escuela debería tener adoptado un museo o centro cultural y viceversa»

Entrevista de "El Diario de la Educación" a Gemma Carbó, directora del Museo de la Vida Rural (Fundació Carulla) en la Espluga de Francolí (Tarragona), con motivo de la celebración del Festival de Educación por la Sostenibilidad (FES 2020), un evento impulsado por este equipamiento con la idea de abatir los muros mentales que a menudo separan la cultura y la educación de los retos ambientales y sociales.

Su autor, el periodista Víctor Saura, nos introduce a la entrevista con la directora del Museo de la Vida Rural (MVR) recordando que el equipamiento cumplió 30 años en 2018, reinventándose para convertirse en un espacio de inspiración, conocimiento y encuentro de proyectos y propuestas relacionadas con la educación cultural para la sostenibilidad, sin perder de vista su función museística, dedicada a la preservación de la memoria y la identidad rural. De esta reinvención nace el Festival de Educación para la Sostenibilidad, que en 2020 llega a la segunda edición en formato híbrido (presencial y por streaming).

 

A lo largo de la entrevista, Gemma Carbó expone los principios fundacionales de un proyecto como El Museo de la Vida Rural, como la visión de la Fundación Carulla de que “la cultura y la educación son las dos grandes palancas para transformar el mundo”, y que “esta transformación tiene mucho que ver con la forma en que imaginamos nuestros territorios, la relación campo-ciudad, o el rol de la naturaleza y del mundo rural en el que debe ser un mundo más sostenible”.

 

Preguntada acerca de la educación ambiental, la entrevistada señala que la gran virtud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) es que “pone sobre la mesa la interconexión de las crisis ambientales con las crisis sociales, económicas y culturales. Y esta alianza entre las dos partes de nuestra realidad, que son el contacto con la naturaleza y el contacto con las personas, son precisamente las que marcarán la idea de sostenibilidad. Y planteado así, cuando miras el mundo educativo, la sensibilidad es extrema, porque estamos trabajando con niños y niñas que se juegan su futuro y que cada vez lo tienen más claro”.

 

Sobre la función educativa de los equipamientos culturales, tema al que se han dedicado tres debates durante esta segunda edición del FES, Carbó afirma que “hay un clamor compartido entre las escuelas y quienes trabajamos en educación en los museos de la necesidad de olvidar las cifras y la valoración cuantitativa de las cosas, y de empezar a poner en valor las cuestiones más cualitativas, que son las importantes en educación”. En su opinión, la calidad de este vínculo reside en la construcción de “relaciones más de fondo y a largo plazo, y no tanto de las visitas y talleres de un día” y en la creación de “círculos de proximidad: cada escuela debería tener adoptado un museo o un equipamiento cultural y viceversa”.

 

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Fecha de publicación: 29 de setiembre
Publica: El Diario de la Educación
A cargo de: Víctor Saura (periodista)/autor de la entrevista
Participa: Gemma Carbó (directora de El Museo de la Vida Rural de la Fundació Carulla)/entrevistada
En el marco de: Festival de Educación por la Sostenibilidad (FES 2020)
Enlace a la entrevista: eldiariodelaeducacion.com/Gemma-Carbó/Museo de la Vida rural/FES 2020

 

 

 


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