27 mayo, 2022
Notícia

Caravana de cine

La edición 2022 de este proyecto de la Fundación Extremeña de la Cultura que utiliza el cine como herramienta para hablar del territorio arranca por primera vez con un proceso de mediación cultural con Imago Bubo y Underground.

Caravana de Cine es un proyecto de la Fundación Extremeña de la Cultura (Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura), desarrollado por Extremadura Audiovisual y Extremadura Film Comission con el apoyo de la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz para hablar de territorio y de saberes, para mostrar y aprender a través del cine extremeño.

 

En esta edición la caravana se traslada a Tierra de Barros (Provincia de Badajoz) y recorre las cinco localidades de esta comarca extremeña (Hornachos, Almendralejo, Ribera del Fresno, Entrín Bajo y Santa Marta) para desplegar actividades sobre la formación y la divulgación de la cultura cinematográfica como talleres audiovisuales o proyecciones.

 

Por primera vez el proyecto desarrolla un Programa de Mediación Cultural en Cine y laboratorios cinematográficos en colaboración con Imago Bubo · Rural Colectivo (Colectivo de artistas centrado en la fotografía, el video, el desarrollo rural, el medio ambiente y la etnoeducación) y Underground|Arqueología, patrimonio & gente (Oficina de gestión comunitaria del patrimonio cultural). Se trata de una apuesta por los procesos de participación ciudadana para configurar una visión completa, integral y adaptada al territorio sobre el cine y la cultura audiovisual como herramienta para potenciar la cohesión social y el sentimiento de pertenencia, así como para construir una nueva cultura popular desde abajo, siguiendo la estrategia de la Agenda 2030 (Naciones Unidas).

 

El proceso de mediación cultural se centrará en las localidades de Hornachos (del 23 al 30 de mayo) y Santa Marta (del 2 al 11 de junio) con el siguiente programa:

 

> Cinemascope-Diagnóstico en contexto
> ¿Montamos un cineclub?
> Laboratorio Cartográfico
> Laboratorios de creación audiovisual
> Nuestro Cineclub. Proyección de cortometrajes

 

 

Imago Bubo

 

Colectivo de artistas afincados en Plasencia (Extremadura) dedicados al territorio rural, el arte y la cultura a través de lo audiovisual.

 

Su objetivo es mantener vivas las tradiciones y saberes populares, y recuperar el patrimonio rural y cultural a través de proyectos desde el entorno rural, inspirados por las historias de sus mayores y adoptando la misión de conservar el conocimiento del territorio y sus comarcas. Arte, gestión y mediación cultural desde una mirada rural.

Underground

 

Oficina itinerante y abierta de gestión comunitaria del patrimonio cultural que trabaja en torno a modelos de patrimonios expandidos, generando estrategias de colaboración para facilitar espacios de creación de nuevos relatos patrimoniales.

 

Una de las estrategias de este colectivo, formado por Sabah Walid y Juanjo Pulido, es la colaboración en proyectos comunitarios que abarcan los bienes comunes desde diferentes perspectivas y con una clara vocación rural.

 

 

Fechas: Hornachos (del 23 al 30 de mayo) y Santa Marta (del 2 al 11 de junio) – Hasta el 12 de junio
Organiza: Fundación Extremeña de la Cultura (Consejería Cultura, Junta Extremadura)
A cargo de: Extremadura Audiovisual y Extremadura Film Comission
Participa: Imago Bubo y Underground/Programa de Mediación en Cine
Colabora: Aytos. de Hornachos, Almendralejo, Ribera del Fresno, Entrín Bajo y Santa Marta
Apoyo: Diputaciones de Cáceres y Badajoz
Más información: fundacionextremenadelacultura/caravana-de-cine

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Procesos y proyectos culturales desarrollados en Extremadura


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.