22 diciembre, 2020
Notícia

Centros cívicos y gestión de proximidad en cultura: algunos aspectos clave

Artículo publicado en el blog de Trànsit Projectes a propósito del Plan Estratégico de los Centros Cívicos de Vic, elaborado conjuntamente por el CERC (Diputació de Barcelona) y el Ayuntamiento de Vic con Trànsit Projectes.

El artículo que Trànsit Projectes dedica en su blog al documento del nuevo Plan Estratégico de los Centros Cívicos de Vic, una ciudad de la provincia de Barcelona que cuenta con seis de estos equipamientos de proximidad, gira alrededor de las posibilidades de mejora en su gestión y actividad desde la perspectiva de las políticas culturales locales.

 

La elaboración de este Plan Estratégico, que se ha llevado a cabo con la participación de Tránsit Projectes, parte de la demanda que el Ayuntamiento de Vic realizó al Centre d’Estudis i Recursos Culturals (CERC) de la Diputació de Barcelona, en el marco del programa de asesoramientos del CERC a ayuntamientos de la provincia.

 

En el artículo se plantean una serie de elementos a considerar para valorar la actuación presente y para guiar las mejoras en el futuro de los centros culturales de proximidad. Entre estos elementos de especial interés se encuentran los cinco ámbitos de incidencia que se identifican en el Plan (oferta de actividades, encaje en el contexto social y territorial, instalaciones y recursos, red y conectividad, rol en la gobernanza de las políticas culturales) como piezas que interactúan entre ellas.

 

Además de destacar que se trata de un documento a tener en cuenta como modelo de referencia para su aplicación, con las adaptaciones correspondientes, para la reflexión y planificación en otros ecosistemas culturales locales.

 

El Plan Estratégico de los Centros Cívicos, disponible para su consulta, se despliega en 4 ejes de acción, 22 medidas y 60 acciones concretas, cuya implementación se debería prolongar hasta el año 2025, con la misión de ofrecer recursos, oportunidades y actividades para favorecer el acceso y la participación cultural de la ciudadanía de Vic, apostando por la proximidad, la inclusión, la cohesión social y la educación,  a la vez que favoreciendo la coordinación de servicios y el fortalecimiento y la colaboración con el tejido asociativo.

 

El documento incluye una primera parte dedicada a la diagnosis, con una mirada sobre estos equipamientos desde la dimensión sociodemográfica y territorial, un balance de los planes y estrategias municipales, y un análisis de la red de centros cívicos de la ciudad de Vic. En la segunda parte se hace un despliegue de los ejes, medidas y acciones pensados para garantizar que la Red de Centros Cívicos de Vic vele por los cinco ámbitos de incidencia antes mencionados que, a su vez, se van concretando en criterios específicos de evaluación.

 


 

Fecha de publicación: 15 de diciembre
Publica: Trànsit Projectes
Acceso al artículo: blog.transit.es/centros-civicos-y-gestion-de-proximidad-en-cultura-algunos-aspectos-clave

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con iniciativas en torno a las políticas culturales locales

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.