22 junio, 2021
Notícia

Cercles 2020/21. Proyectos desarrollados

La convocatoria de mediación cultural Cercles (CMCV e IVAJ) impulsa proyectos con equipos de jóvenes y colectivos sociales como creadorxs culturales que en la edición 2020/21 se desarrollan en el CCCC (Valencia), el MACA (Alicante) y el Menador espai cultural (Castellón).

Los tres proyectos, que fueron seleccionados en julio de 2020 y se están llevando a cabo a lo largo de 2021, comparten las bases de la Convocatoria Cercles, una iniciativa conjunta del programa educativo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) para integrar a la población juvenil en la creación contemporánea. Son proyectos centrados en el trabajo colectivo con jóvenes para generar un espacio reflexivo donde fomentar su pensamiento crítico y su integración en procesos participativos de las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, partiendo del contexto creativo y artístico actual, y con la implicación de colectivos y asociaciones.

 

Dirigida a educadorxs y mediadorxs culturales, la convocatoria busca generar grupos de trabajo con jóvenes de entre 14 y 18 años, a la vez que dar voz y lugar a colectivos y asociaciones como creadorxs culturales a través de espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje donde aprender de manera conjunta y participativa. Para ello, la convocatoria se desarrolla en colaboración con el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y otros equipamientos culturales valencianos que, en la edición de 2020/21, es el Menador espai cultural (Castellón), un contenedor para la cultura, la educación, la juventud y la convivencia gestionado por el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI).

 

En cada edición se crean tres equipos, uno por provincia, y se seleccionan tres proyectos a desarrollar a través de encuentros periódicos en los equipamientos culturales participantes. Dos de estos proyectos seleccionados en la edición 2020 se plantean desde la emergencia climática (I jo no sóc Greta Thunberg) o el arte medioambiental (Inter-ACTÚA. Arte, identidad y entorno), mientras que el tercero (PlayInk) busca introducir a lxs jóvenes en la música y las artes gráficas.

 

 

> I jo no sóc Greta Thunberg (CCCC, Valencia)

 

Proyecto en desarrollo junto a Núria Vazquez Antón d’Andròmines Gestió Cultural, un colectivo de jóvenes gestorxs culturales valenciano que defiende y trabaja atendiendo la función del arte como herramienta para la transformación social.

 

 

I jo no sóc Greta Thunberg se plantea desarrollar un trabajo interdisciplinario organizado en diferentes ejes temáticos, en los cuales se promueve el fomento de la capacidad crítica en la toma de decisiones y la activación colectiva consciente en torno a cuestiones de actualidad relacionadas con el estado de emergencia climática. Todo ello a partir de la función del arte como herramienta de transformación social y fomentando el empoderamiento de lxs jóvenes participantes como sujetos activos de la sociedad.

 

Se desarrolla a través de diferentes acciones interdisciplinarias donde se ponen en relación espacios expositivos institucionales (CCCC) con realidades y formas de funcionamiento apartadas de la norma institucional, para educar así en nuevas experiencias producidas a partir de procesos de percepción y creación artística.

 

 

> PlayInk (MACA, Alicante)

 

Proyecto desarrollado de noviembre a junio por David Gil Campesino, profesor en Daguten. Escuela Gráfica de Barrio, un colectivo alicantino dedicado a la producción cultural, las artes gráficas y la inclusión social.

 

 

PlayInk es una oportunidad para que jóvenes de 14 a 18 años se reencuentren con el arte, la música y la cultura, y conciban el museo como un lugar en el que descubrir, experimentar, aprender y desarrollarse a través de la creatividad, la imaginación, la improvisación y la libertad. Todo ello a través de 15 sesiones en las que se trabaja en torno a diferentes estilos de música y las artes gráficas como forma de expresión, relacionando un estilo musical a un estilo gráfico con creadorxs de ambas disciplinas.

 

 

> Inter-ACTÚA. Arte, identidad y entorno (Menador espai cultural, Castellón)

 

Proyecto desarrollado de enero a junio por Fractals, asociación cultural valenciana que trabaja para la transformación social a través de la educación artística desde valores como el feminismo, la interculturalidad y la educación para la participación.

Inter-ACTÚA. Arte, identidad y entorno es un proyecto en torno al desarrollo sostenible, la inclusión y la identidad vinculada al territorio, con tres focos de actuación (espacio privado, espacio común y yo), trabajados transversalmente mediante las metodologías de la Investigación-Acción Participativa (IAP) y la Investigación Basada en las Artes (IBA).

 

Enfocado desde el arte medioambiental, se busca que el grupo de jóvenes, como creadorxs y agentes sociales activxs, establezcan una relación entre el entorno natural y urbano y la sociedad a través de asociaciones y colectivos implicados con el entorno y proyectos medioambientales desde estrategias artísticas.

 


 

Fechas: 2020-2021
Proyectos seleccionados en julio de 2020 y desarrollados a lo largo de 2021

 

> I jo no sóc Greta Thunberg: Junio-julio (CCCC, Valencia). Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio

 

> Inter-ACTÚA. Arte, identidad y entorno: Enero-junio (MACA, Alicante)

 

> PlayInk: Noviembre-junio (Menador espai cultural, Castellón)

 

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) e Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)

 

Dirigido a: Jóvenes de 14 a 18 años

 

Participa: Andrómines, Daguten y Fractals/Colectivos y asociaciones participantes

 

Colabora: CCCC Centre del Carme (Valencia), Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y Menador espai cultural (Castellón).

 

En el marco de: Convocatoria de mediación cultural Cercles 2020

 

Más información

 

> I-jo-no-soc-greta-thunberg (CCCC, Valencia)

 

> PlayInk (MACA, Alicante)

 

> Inter-ACTÚA-arte-identidad-y-entorno (Meneador espai cultural, Castellón)

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Proyectos para incorporar a lxs jóvenes en la creación artística y cultural


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.