3 junio, 2021
Notícia

Ciudad Huerto. Pedagogía huertana

Un itinerario formativo desarrollado por la plataforma de aprendizaje Ciudad Escuela que recoge los saberes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de la ciudad de Madrid.

Se trata de un itinerario de aprendizaje en torno al huerto, compuesto por ocho unidades de aprendizaje desarrolladas alrededor de los saberes que se producen en los huertos urbanos comunitarios. Cada una de estas unidades está vinculada a uno de los badges de Ciudad Escuela que son unidades de aprendizaje sobre habilidades, saberes y herramientas que esta plataforma de tecnología abierta considera importantes para construir una ciudad mejor.

 

Ciudad Huerto es un programa compartido por ciudadanía y Administración, desarrollado por agentes del ámbito de la pedagogía y los huertos, y que incluye dentro de su estructura técnicxs del área de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, programa de actividades ambientales “Hábitat Madrid”), miembros de la Red de Huertos Urbanos de Madrid (REHD_Mad) e Intermediae (Espacio de creación de proyectos artísticos y experimentales de perspectiva comunitaria y social de Matadero Madrid).

 

A lo largo del año escolar se llevan a cabo ocho actividades principales, una sobre cada una de las unidades de aprendizaje. Además, se van organizando charlas, talleres rápidos y pequeñas píldoras con los que también se puede completar el itinerario. Festival de Sendas Ocultas es la actividad actualmente en curso, cuatro paseos para descubrir sendas donde la naturaleza se enreda con la cultura, mostrando otra forma de mirar lo que nos rodea junto a los agentes culturales que hacen de guías (Malú Cayetano, Las Flaneadoras, Antropoloops y Jardineros residentes).

 

Ciudad Escuela se define como la primera pedagogía urbana open-source y está desarrollada por la plataforma 15Muebles, un proyecto de “reamueblamiento” (conceptual, político e infraestructural) de la ciudad contemporánea, promovido por Prototyping, Basurama, Zuloark, Domenico de Siena (Urbano Humano) y Alfonso Sánchez Uzaval (Autonomía Digital y Tecnológica).

 

Ciudad Huerto es uno de los cinco itinerarios pedagógicos desarrollados por Ciudad Escuela mediante la tecnología Open Badges (Fundación Mozilla) para descubrir y poner en valor otras maneras de construir ciudad. Los otros cuatro itinerarios son: Infraestructuras abiertas, Códigos y lenguajes, Des-plazamientos y Urbanismos en beta. En este itinerario de aprendizaje en torno al huerto se utilizan hasta 8 de las 15 unidades (badges) desarrolladas por Ciudad Escuela para mejorar la ciudad.

 


 

Fechas: Año escolar 2020-2021

 

> Hasta el 4 de junio: Festival de Sendas Ocultas (actividad en curso)

 

Organiza: Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y “Hábitat Madrid” (Ayuntamiento de Madrid), REHD_Mad, Ciudad Escuela, Intermediae-Matadero Madrid
Participa: Malú Cayetano, Las Flaneadoras, Antropoloops y Jardineros residentes/Agentes culturales que hacen de guías en los paseos del Festival Sendas Ocultas
En el marco de: Ciudad Escuela (15Muebles, Mozilla, Museo Reina Sofía)
Más información: ciudad-huerto.org

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con proyectos comunitarios facilitados por la tecnología


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.