5 mayo, 2021
Notícia

Ciudad Sur: Pensar y vivir el Móstoles que queremos vivir

Espacio de experimentación compartida en CA2M para indagar en las muchas caras y riquezas que generan sentimiento de pertenencia en las ciudades de la corona metropolitana de Madrid, tomado Móstoles como punto de partida.

Esta actividad del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) invita a explorar y descubrir juntxs el modo en que Móstoles se construye día a día en todas las formas en que la gente lo usa, lo disfruta, lo vive y lo sufre. Su historia oculta, las lógicas de su urbanismo, sus luchas y rebeldías, sus leyendas o sus imaginarios.

 

La propuesta se extiende de Móstoles a toda la corona metropolitana del Sur de Madrid donde todavía pesa el estigma de ciudad dormitorio. Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés… Supuestos satélites de Madrid a los que solo se viene a dormir y en los que nunca pasa nada que merezca la pena. Se quiere equilibrar la balanza y trenzar un relato que arrebate a Madrid Centro el monopolio de lo innovador, lo significativo, lo interesante.

 

En este espacio, la reflexión se combinará con las prácticas artísticas, pero siempre bajo la premisa de que lo importante para descubrir una ciudad no es pensarla, sino vivirla. Por ello, además de debatir, se paseará, se mapeará, se jugará y se inventarán formas de acción tanto individuales como colectivas.

 

Ciudad Sur se plantea como un grupo abierto de 12 personas que se reunirá una vez al mes durante 2021. Cada sesión se irá configurando de manera participativa e irá trazando una temática para la siguiente en función de los intereses del grupo y de los descubrimientos colectivos que se hagan sobre esos otros Móstoles que se buscan.

 

Las sesiones estarán coordinadas por Tamara Arroyo (Artista y docente), Emilio Santiago (Doctor en Antropología, investigador ecosocial y activista, miembro fundador del colectivo Instituto de Transición Rompe el Círculo) y Estrella Serrano Tovar (Responsable de actividades públicas y educación en CA2M), a las que podrá sumarse cualquier persona interesada hasta cubrir las plazas. 

 

La primera sesión tendrá lugar el 20 de mayo bajo el título “Hay muchos Móstoles, pero están en este. Entablando conversaciones”.

 


 

Fechas: 2021
Sesiones mensuales con inscripción previa, que se abrirá dos semanas antes de la fecha prevista para cada sesión

 

> 5 de mayo: Se abren las inscripciones para apuntarse a la sesión del 20 de mayo, enviando un correo con los motivos para participar a actividades.ca2m@madrid.org

 

CA2M. Avda. Constitución, 23. 28931 Móstoles (Madrid)

 

Organiza: Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)

 

A cargo de: Tamara Arroyo, Emilio Santiago (Instituto de Transición Rompe el Círculo) y Estrella Serrano (CA2M) /Coordinación sesiones

 

Más información: ca2m/ciudad-sur

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con la elaboración de relatos colectivos en torno a lo común

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.