23 junio, 2019
Notícia

Co-creación con niños para la transformación de dos parques

En el marco de la estrategia "Barcelona dóna molt de joc" (da mucho juego), el Instituto de la Infancia y Adolescencia acompaña y asesora al Ayuntamiento de Barcelona para impulsar y desarrollar una estrategia que favorezca el derecho al juego de niños y adolescentes en el espacio público. La cooperativa Raons es el equipo especializado que co-diseña y dinamiza los procesos de co-creación con niños y niñas para la transformación de los dos parques.

Una de las acciones del proyecto es acompañar en dos procesos de co-creación con niños/as para transformar dos parques de la ciudad. Se parte de una visión transformadora de los parques para convertirlos en espacios lúdicos.

 

La visión del parque como un espacio lúdico desborda los límites de las actuales áreas designadas para el juego y crea nuevos espacios donde, tanto con la selección de las estructuras como con la disposición de los elementos y el diseño, se estimule y favorezca el juego, teniendo en cuenta los múltiples usos lúdicos y de convivencia comunitaria.

 

Los objetivos son:

 

> Hacer un modelo de proceso participativo para la co-creación de espacios lúdicos con niños y niñas, como una herramienta a tener en cuenta para su uso sistemático en transformaciones urbanísticas.

 

> Recoger las necesidades, visiones y propuestas de los niños y niñas en un proceso de co-creación para transformar las actuales áreas de juego del Parque de la Pegaso y del Parque Central de Nou Barris con un nuevo concepto de espacio lúdico, de forma que sus intereses se tengan en cuenta en los nuevos diseños.

 

> Evidenciar que una nueva visión del juego en el espacio público es factible y que para llevar a cabo este cambio es imprescindible contar con la sabiduría de los niños y las niñas.

———-

Fechas: Desde febrero hasta junio

Parque de La Pegaso. 08027 Barcelona, España

Parque Central de Nou Barris. Plaça Major de Nou Barris, 08042 Barcelona, España

Organiza: Ajuntament de Barcelona i Institut Infància i Adolescència

A cargo de: Raons
Participa: Escola Pegaso, Escola Calderón de la Barca, Escola Congrés Indians, Escola Àgora, Casal Guineueta, Escola Turó Blau

En el marco de: Barcelona dóna molt de joc

———-

Més informació:

raons.coop/es/projectes/proces-de-cocreacio-amb-infants-per-a-la-transformacio-de-dos-parcs

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.