3 mayo, 2021
Notícia

Comunidad(es), territorio(s) y prácticas artísticas: laboratorios

Segunda fase, articulada a partir de laboratorios, del proyecto de investigación compartida entre el Ateneu Popular 9Barris, La Central del Circ y Graner (tres fábricas de creación del Ayuntamiento de Barcelona) en torno a la creación artística con las comunidades y en el territorio.

La segunda fase de esta investigación, iniciada con las Jornadas «Territorio(s), comunidad(es) y prácticas artísticas» de Ciutat Oberta Bienal de Pensamiento 2020 (Institut de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona) se articula a partir de tres laboratorios que se realizan de abril a junio de 2021. Durante el primer trimestre del año, las tres fábricas de creación participantes (Ateneu Popular 9Barris, La Central del CircGraner) han diseñado estos laboratorios desde un lugar común: el análisis, las herramientas, las metodologías, las estrategias y las relatorías surgidas de aquellas primeras jornadas organizadas en octubre de 2020 en torno a la creación artística comunitaria en la ciudad. Los elementos que configuran los laboratorios parten de las necesidades y deseos expresados por lxs participantes de cada territorio.

 

La investigación parte de un lugar muy diferente en cada uno de los tres equipamientos, que viene marcado por su trayectoria, su relación con el territorio y la comunidad, y su eje de acción singular. No obstante, también comparten cuestiones que se plantean de manera colectiva: ¿cómo llegar a un relato común entre fábricas que no uniformice, sino que respete las diferencias y las realidades que las singularizan? ¿De dónde surge la necesidad de las fábricas de creación para impulsar acciones colectivas con la comunidad y para la comunidad?

 

Para acompañar la investigación y velar por la mirada global del proyecto, en esta fase se incorpora la gestora cultural Dianelis Diéguez y una coordinación colectiva entre los tres equipamientos, enriqueciendo y afectando así las miradas y maneras de hacer.

 

Los tres laboratorios en desarrollo son:

 

 

 

> Laboratorio en el Ateneu Popular 9Barris

 

Laboratorio planteado como un espacio donde generar vínculos emocionales a partir de las historias de vida de las personas participantes, generando un espacio de apoyo mutuo donde compartir vivencias y dar visibilidad a las desigualdades socioeconómicas y opresiones que se sufren en el barrio. El grupo de participantes está formado por 15 personas, hombres y mujeres de entre 13 y 76 años, de orígenes y procedencias diversos, acompañados por Rufi Rodríguez (artista de circo con experiencia en proyectos comunitarios) y Lorena Hernández (actriz con experiencia en proyectos de teatro social y creación comunitaria en el territorio).

 

 

 

> Laboratorio en La Central del Circ

 

Con el título de ASSENTAMents, este laboratorio se articula en dos fases: una primera fase de investigación de campo con Ro Caminal (artista visual) y una segunda de investigación creativa con Jorge Albuerne (artista de circo). Dirigido a la comunidad artística (14 artistas seleccionadxs por convocatoria) y con la colaboración de personas del territorio con experiencia en las temáticas tratadas, se parte de la memoria en torno al Campo de la Bota (antiguo barrio de barracas donde se ubica La Central del Circ) para seguir un hilo conductor sobre la situación, en presente y pasado, de los asentamientos irregulares en el barrio del Besòs-Maresme. La intención es poner en práctica metodologías de aproximación a un territorio y a sus gentes y, a la vez, explorar dispositivos artísticos que puedan dar forma a las informaciones y voces recogidas en la fase de investigación.

 

 

 

> Laboratorio en Graner

 

Con el laboratorio Aquí i no allà, Aurora Bauzà i Pere Jou (dos compositorxs que trabajan con el cuerpo) proponen un proyecto de investigación artística sobre la relación entre el cuerpo, la voz y los mecanismos de construcción de identidad individual y colectiva, que aborda cuestiones como la vulnerabilidad y el empoderamiento. Este proyecto está planteado como una investigación conjunta con un grupo de vecinas, «Las Aventureras», que forman parte de la Coral de San Cristóbal del barrio de La Marina. Se trabaja a partir de la memoria y las historias de vida arraigadas en el territorio para desarrollar un mecanismo escénico a medio camino entre la ópera y la danza contemporánea, mientras se tejen nuevas relaciones entre las comunidades del Graner y el barrio.

 

 

Esta fase del proyecto se cerrará con una jornada de puesta en común el 21 de junio Hangar, donde se compartirán los procesos de investigación y creación, reflexiones y vivencias con participantes de los tres laboratorios y la red de fábricas.

 


 

Fechas: Abril-junio

 

> 21 de junio: Jornada de cierre y puesta en común. Hangar. Emilia Coranty, 16. 08018 Barcelona

 

Organiza: La Central del CircAteneu Popular 9BarrisGraner (Fábricas de Creación del Ayuntamiento de Barcelona)
A cargo de: Rufi Rodríguez y Lorena Hernández/Laboratorio Ateneu Popular 9Barris; Ro Caminal y Jorge Albuerne con 14 artistas seleccionadxs por convocatoria/ASSENTAMents, laboratorio Central del Circ; Aurora Bauzà y Pere Jou (Aquí i allà, laboratorio Graner)
Participa: Vecinos y vecinas de Nou Barris, La Marina (grupo «Las Aventureras») y Besòs-Maresme de Barcelona
Más información: ajuntament.barcelona/fábricascreación/comunidades-territorios-y-prácticas-artísticas

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con prácticas comunitarias + prácticas artísticas + territorio

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.