20 mayo, 2021
Notícia

Concomitentes. Damos voz a nuestros comitentes

Concomitentes, una iniciativa impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso para hacer posible un arte de la sociedad civil, entrevista a lxs comitentes de sus cuatro proyectos en proceso, colectivos ciudadanos que quieren responder a través de una obra de arte a una cuestión relevante para su comunidad.

Creada en 2018, Concomitentes es una asociación sin ánimo de lucro que, con la Fundación Daniel y Nina Carasso como mecenas fundador, busca promover en España el protocolo de Les Nouveaux commanditaires, haciendo posible un arte de la sociedad civil. 

 

Su objetivo es promover la creación de obras de arte y mediar entre los comitentes, colectivos ciudadanos que, actuando como promotores de arte, encargan las obras y lxs artistas que las producen, a través de la figura de unx mediadorx que acompaña el proyecto hasta el final.

 

La función de la asociación, coordinada por el gestor y productor cultural Sören Meschede, es dar apoyo y amplificar el trabajo desarrollado en distintas parte del territorio español por lxs cuatro mediadorxs que forman el equipo de Concomitentes. Su misión es detectar demandas sociales y grupos de comitentes y articular proyectos (concomitancias):

 

 

> Felipe G. Gil (ZEMOS98), mediador en Andalucía y Canarias

 

> Julia Morandeira (Comisaria de arte e investigadora, dirige la Escuelita del CA2M), mediadora en Madrid

 

> Fran Quiroga (Investigador transdisciplinar y co-director del proyecto Fiestas Raras), mediador en Galicia  

 

> Veronica Valentini (Comisaria e investigadora, co-directora de las organizaciones curatoriales autoorganizadas BAR project y E.M.M.A), mediadora en Cataluña

 

 

Tal y como se explica en su página web, y como atestiguan los proyectos llevados a cabo hasta ahora, todo el mundo puede ser comitente: miembros de una asociación popular, de una iniciativa vecinal, cualquier colectivo ciudadano con una propuesta relevante para su comunidad y el interés de tratar esta temática en clave artística.

 

Lxs comitentes de las cuatro concomitancias actualmente en proceso comparten su experiencia en una serie de entrevistas realizadas entre marzo y abril de 2021:

 

 

> Diversorium: Artes vivas y espacios de convivencias (Barcelona, 2019-2021)

 

Entrevista a Antonio Centeno y María Oliver, integrantes de la Oficina Vida Independiente de Barcelona (OVI) y comitentes de Diversorium, proyecto que con el acompañamiento de la mediadora Veronica Valentini busca reivindicar un imaginario no paternalista de la “discapacidad”, trabajando desde la potencia subversiva del cabaret y la fiesta.

 

 

> UCI Pediátrica (Santa Cruz de Tenerife, 2018-)

 

Entrevista a Quique Chinea y Lili Quintero, miembros del equipo de enfermería de la UCI Pediátrica del Hospital Nuestra Señora La Candelaria de Tenerife y comitentes del proyecto que el personal de esta unidad, junto con el mediador Felipe G. Gil, llevan a cabo para mejorar el cuidado emocional de lxs pacientes y de sus familias. 

 

 

> Legado Cuidado (Betanzos, A Coruña, 2018-)

 

Entrevista a Ángel Arcay, Alicia Pardo y Miguel Carnota, integrantes de las asociaciones Amigas/os del Parque del Pasatiempo y Roxin Roxal, y comitentes de Legado Cuidado, una concomitancia con agrupaciones vecinales de Betanzos y el mediador Fran Quiroga para trabajar sobre el legado indiano de los hermanos Naveira, emigrantes y mecenas de la localidad, con especial interés en el Parque del Pasatiempo (hoy en estado de semi-abandono), permitiendo una reflexión colectiva sobre el cuidado del patrimonio y su actualización.

 

 

> Biblioteca Bellas Artes UCM (Madrid, 2017-)

 

Entrevista con Javier Pérez-Iglesias y Amelia Valverde, director y subdirectora de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y comitentes del proyecto que la comunidad usuaria de la biblioteca desarrolla con la mediadora Julia Morandeira para repensar este espacio (imaginando otras formas de uso, otros modos de hacer y de estar en la biblioteca) y reflexionar, también, sobre el futuro de la producción del conocimiento, de la institución universitaria y de la investigación artística.

 


 

Fechas: Entrevistas realizadas entre marzo y abril de 2021 a lxs comitentes de los cuatro proyectos de Concomitentes actualmente en proceso 
Organiza: Fundación Daniel y Nina Carasso 
A cargo de: Sören Meschede/Coordinación del proyecto; Felipe G. Gil (ZEMOS98), Veronica Valentini, Fran Quiroga y Julia Morandeira (Escuelita CA2M)/Mediadorxs
Más información:

 

> Sobre el proyecto: concomitentes.org

 

> Diario de concomitancias y del proyecto global: concomitentes.org/diario

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre iniciativas impulsadas por Fundación Carasso


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.