16 septiembre, 2021
Notícia

Conectadas. Hagamos un proyecto

Programa piloto del MNAC para escuelas e institutos de Barcelona interesados en desarrollar un proyecto de investigación a través de las artes y relacionado con un tema de actualidad que, en la edición 2021-2022, es la ciudad.

Este programa de acompañamiento que el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) propone a los centros educativos de Barcelona quiere impulsar el desarrollo de un proyecto de investigación a lo largo de dos cursos lectivos a partir de los lenguajes artísticos y los procesos participativos con el entorno cercano a través del arte.

 

Fortalecer la colaboración y la conexión museo-escuela y hacer red a través de un proyecto formador de larga duración, especialmente con los centros de proximidad, es un objetivo principal de esta iniciativa. También tiene el propósito de impulsar la reflexión conjunta sobre un tema de actualidad (de interés social o relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda UNESCO 2030). Del mismo modo, el hecho de elaborar unas conclusiones en formato artístico para mostrar al final del proyecto.

 

Como programa formativo, la propuesta se centra en la práctica metodológica del proceso de trabajo basado en proyectos, utilizando las artes y el patrimonio como eje transversal. El museo y su colección (colecciones permanentes y exposiciones temporales) se convierten en un recurso y espacio de referencia para la investigación a través de las artes dentro del ámbito escolar, desarrollando la autonomía del profesorado y lxs estudiantes en el uso del museo y del arte  como herramienta de aprendizaje y disfrute.

 

En esta fase piloto participan alumnado y profesorado de ciclo superior de primaria y ESO de 4 centros próximos al museo: Escola Gallarre, Escola Francesc Macià, IE ArtsCFA Pere Calders. El tema de investigación planteado en esta primera edición es “la ciudad” a través, entre otros, de la exposición temporal Gaudí que tendrá lugar en noviembre en el MNAC.

 


 

Fechas: Cursos 2021-22 y 2022-23
MNAC. Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n. 08038 Barcelona
Organiza: Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Participa: Escola Gallarre, Escola Francesc Macià, IE ArtsCFA Pere Calders/Centros educativos edición 2021-2022
Más información: museunacional/conectadas-hagamos-un-proyecto

 
 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica:  Más proyectos en torno a la conexión museo-escuela  

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.