7 junio, 2022
Notícia

Convocatoria de proyectos | VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía

Dirigida a proyectos alineados con la cuestión racial, la presencia de minorías en la cultura y el papel de los sectores culturales en este contexto, conceptos que articulan la VIII edición de este encuentro del Ministerio de Cultura y Deporte.

En el marco del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía, la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (Ministerio de Cultura y Deporte), a través de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, abre una llamada pública con el fin de seleccionar proyectos culturales relacionados con los temas a tratar en esta octava edición, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en el Centro Magallanes de Sevilla.

 

Este encuentro pretende ser una reflexión acerca de la cuestión racial y la presencia de las minorías en la cultura y qué papel o responsabilidad desempeñan o habrían de ejercer las instituciones y los sectores culturales en esta situación y contexto. El encuentro se articulará en torno a un glosario –siempre incompleto– de conceptos a partir de los cuales explorar de manera colectiva un escenario en el que variables que parten de lo que se entiende como raza, nacionalidad o identidad no supongan una barrera a la hora de ejercer nuestros derechos culturales.

 

En esta edición se hablará sobre ello y se problematizarán conceptos como raza, diversidad, identidad, decolonialidad o interculturalidad, en la búsqueda de prácticas y narrativas culturales transformadoras que ayuden a identificar escenarios alternativos y deseables.

 

Puede participar en esta convocatoria cualquier persona, colectivo, asociación o entidad pública o privada que lidere un proyecto cultural desarrollado en –o promovido desde– España, Francia y Portugal, así como el resto de países iberoamericanos.

 

 

Cultura y Ciudadanía
Ministerio de Cultura

 

Programa que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura a través de la investigación, el pensamiento, el debate, el mapeado y la programación de actividades diversas, y en colaboración con agentes públicos y privados de todo el Estado. Se promueve una cultura universal, comprometida, crítica y diversa, sustentada en el agenciamiento y la participación, que sea elemento regenerador, vertebrador y dinamizador del territorio, y que tenga impacto en el desarrollo y la economía, en la cohesión e innovación sociales.

 

El proyecto se articula a través de diversas líneas de trabajo, entre las que destacan particularmente el Encuentro Cultura y Ciudadanía y el Foro Cultura y Ruralidades, ambos anuales.

 

 

Fechas: Convocatoria abierta para la recepción de proyectos hasta el 28 de junio

 

> A partir del 1 de julio: Publicación proyectos seleccionados (web Cultura y Ciudadanía)

 

> Del 26 al 28 de octubre: VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía. Centro Magallanes (Sevilla)

 

Convoca: Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (Ministerio de Cultura y Deporte)
A cargo de: Comité asesor Encuentro y responsables Ministerio Cultura y Deporte/ Selección de proyectos
Más información: culturayciudadania/convocatoria-proyectos

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con Cultura y Ciudadanía


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.