16 diciembre, 2020
Notícia

Convocatoria "Didácticas para un nuevo habitar. Escuela y creación artística ante la crisis ecosocial"

Convocatoria del Centro de Recursos de PLANEA con Inland-Campo Adentro para la creación de recursos educativos que, a través de la práctica artística, contribuyan a la activación de comunidades educativas frente a la crisis ecosocial tanto dentro como fuera de la escuela.

Esta convocatoria del Centro de Recursos PLANEA, junto con Inland-Campo Adentro, busca incorporar recursos educativos (nuevos, existentes o en proceso), en múltiples formatos y de aplicación en cualquier etapa de la educación formal, que contribuyan a desbordar la actual crisis multisistémica (ecológica, sanitaria, ambiental, económica…)

 

Con este llamamiento, se quiere reunir y poner en valor recursos que, basados en la práctica artístico-educativa, fomenten el sentimiento de pertenencia al mundo como hogar y como ecosistema y que identifiquen la escuela como lugar de vínculo y arraigo al territorio ¿Cómo desde la escuela se pueden ensayar formas de experimentación artística situando la agricultura, la ganadería y otras formas de vida vinculadas al territorio y la naturaleza en el centro? ¿Cómo podemos desbordar la función de la escuela como reproductora de las culturas extractivistas?

 

Así pues, se buscan recursos didácticos e intervenciones educativas que promuevan “culturas extensivas” y deseos de transformación capaces de situarnos en nuestra interdependencia ecológica. Esto es, que propongan una perspectiva orientada a favorecer el arraigo en la comunidad local, el cuestionamiento de las dicotomías cultura-naturaleza, la relación entre lo humano y lo no humano, lo doméstico y lo institucional, las memorias y espacios intergeneracionales como activos educativos, el reconocimiento y reactivación de los mecanismos de transmisión de las culturas tradicionales o campesinas, etc.

 

La convocatoria está dirigida a docentes y profesionales del sector de arte y educación que hayan producido, estén produciendo o conozcan recursos artístico-educativos en relación a la temática planteada.

 

El Centro de Recursos es una herramienta de PLANEA, red de Arte y Escuela, impulsada por la Fundación Carasso en colaboración con PERMEA, Pedagogías invisibles y Zemos98, realizada por docentes y agentes colaboradores para poner a disposición de comunidades educativas materiales pedagógicos imbricados en la práctica artística actual. Por su parte, Inland-Campo Adentro es un proyecto multidisciplinar que vincula arte, territorio y agroecología con el objetivo de ensayar una estrategia cultural a favor de lo rural.

 


 

Fechas: Hasta el 20 de enero de 2021
Convoca: Centro de Recursos PLANEA
A cargo de: David Prieto, Amelie López-Aranguren y Fernando García-Dory (Inland-Campo Adentro)
Dirigido a: Docentes y profesionales del sector de arte y educación que hayan producido, estén produciendo o conozcan recursos artístico-educativos en relación a la temática planteada.
En el marco de: PLANEA, red de Arte y Escuela (Fundación Carasso en colaboración con PERMEA, Pedagogías invisibles y Zemos98)
Más información: redplanea.org/didacticas-para-un-nuevo-habitar

 

 

 

 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.