24 diciembre, 2021
Notícia

Convocatoria Saberes Rurales. Residencia artística 2022

El CDAN (Fundación Beulas) y 3piedras (arte y transformación rural) lanzan la 3ª convocatoria de residencias para proyectos artísticos con el entorno y la comunidad de Ara (Huesca), y con los saberes rurales como eje temático.

3piedras abre las puertas de su espacio de encuentro y creación, situado en la localidad de Ara (municipio de Jaca, Pirineo aragonés), a la tercera residencia temporal para la creación artística entendida como activador de cambio, una iniciativa coorganizada con el Centro de Arte y Naturaleza-CDAN (Fundación Beulas) de Huesca. La convocatoria, que en esta 3ª edición tiene los “saberes rurales” como eje temático, está dirigida a artistas y creadorxs con una propuesta de proyecto principalmente relacionado con las artes plásticas, audiovisuales, de investigación o experimentación artística.

 

La residencia cuenta con la tutoría de Juan Guardiola (curador y experto en arte, naturaleza y medioambiente), que es colaborador y asesor artístico de 3piedras, y el jurado que seleccionará los proyectos estará formado por: Aida Boix (Directora de Lo Pati), Gemma Carbó (Directora del Museu de la Vida Rural), Isabelle de Galo (Directora de la Fundación Carasso), Juan Guardiola (3piedras), Alfredo Puente (Curador de la Fundación Cerezales) y Roberto Ramos (Técnico del INDOC, CDAN).

 

Todas las propuestas presentadas deberán contemplar la realización de una actividad abierta a lxs habitantes de la zona a modo de intercambio de experiencias y restitución al entorno, por ejemplo, un taller o una charla. La aceptación de la beca implica, también, la realización de una exposición en Ara o una propuesta de intervención artística en la localidad o en su paisaje próximo, entendiéndolo como un ecosistema natural y cultural, mediante la utilización de materiales autóctonos y basados en prácticas de participación colectiva que ponen el énfasis en los procesos de trabajo. Asimismo, el CDAN valorará la posibilidad de presentar el resultado de la residencia dentro de su programación de actividades.

 

La duración de la residencia es de 2 meses a realizar de forma flexible y en un máximo de tres periodos distintos, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022. Lxs artistas y creadorxs seleccionadxs reciben una dotación en concepto de honorarios, ayuda a la producción artística y material, alojamiento, manutención y gastos de viaje.

 

 

La temática de la convocatoriaSaberes rurales

 

Esta convocatoria sigue la apuesta de las prácticas culturales contemporáneas por la cuestión ecológica y el activismo medioambiental, incorporando en la misión del proyecto 3piedras temas como la sostenibilidad o el cambio climático. También se ha introducido el concepto de ruralidades como área de trabajo y reflexión, estableciendo el campesinado contemporáneo como uno de los ejes de su discurso. Se incorpora la figura del o la agricultorx, ganaderx o artesanx como agente cultural, responsable tanto de transmitir el saber tradicional como de generar producción de conocimiento mediante el uso racional y sostenible de los recursos.

 

Esto implica la necesidad de una decolonización de los saberes rurales frente al pensamiento intelectual hegemónico y normativo de la ciudad que incluya también a las artes visuales. Del mismo modo, la contribución del arte a la creación de o reinterpretación de imaginarios y representaciones de lo rural debe introducir perspectivas que permitan visibilizar el trabajo de la mujer y el cuidado del territorio desde una mirada de género y ecofeminista.

 

 

Fechas: Convocatoria abierta hasta el 1 de febrero de 2022
Residencia a realizar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2022 en el espacio de creación 3piedras (Ara, Huesca)
Organiza: CDAN (Fundación Beulas) y 3piedras
A cargo de: Juan Guardiola (3piedras)/Tutoría; Aida Boix (Lo Pati), Gemma Carbó (Museu de la Vida Rural), Isabelle de Galo (Fundación Carasso), Juan Guardiola (3piedras), Alfredo Puente (Fundación Cerezales) y Roberto Ramos (INDOC, CDAN)/Jurado
Más información y bases de la convocatoria: 3piedras/residencias

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre contexto rural y sostenibilidad 


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.