13 enero, 2021
Notícia

Cuando el Born era un barrio: Arqueología de un mercado desaparecido

Encuentro en línea organizado por el BornLab (El Born CCM) y el Observatori de la Vida Quotidiana sobre la memoria vecinal alrededor de la vida en el barrio del Born de Barcelona antes que el proceso turistizador acabara con buena parte de su tejido social.

Utilizando la fotografía como disparador de memoria, y de la mano de antiguxs vecinxs preocupadxs por preservar fondos fotográficos del barrio, se quiere generar una conversación virtual sobre cómo se vivía en el Born de Barcelona en el tiempo del mercado de fruta y verdura, previo al inicio del proceso turistizador que acabó con buena parte de su tejido social.

 

Se trata de una de las actividades del BornLab. Laboratorio ciudadano de memorias del Born Centro de Cultura y Memoria (El Born CCM) y se ha organizado junto con el Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ) en colaboración con participantes del grupo de Facebook “Eres del Borne si (el auténtico grupo)”.

 

BornLab es un programa que impulsa proyectos colaborativos y la co-creación con agentes de su entorno. Esta actividad se enmarca dentro de los procesos de trabajo y creación comunitarios con entidades del barrio y desde un trabajo con diversidad de lenguajes artísticos y experimentales. En este caso se trabaja con un grupo de Facebook creado para compartir experiencias entre personas vinculadas al Born y a través de la fotografía con OVQ, espacio autónomo de investigación que combina las herramientas propias de la investigación social con la potencia evocadora de las artes visuales.

 

El encuentro será grabado y se vincula a otra propuesta del Born CCM, el Arxiu Visual del Born (AVB), un proyecto de construcción colaborativa de la memoria histórica del mercado del Born y del barrio que lo rodea, desarrollado por QVD junto con antiguos trabajadores/as, vecinxs y entidades diversas, para configurar un archivo audiovisual vivo, consultable en Internet y ampliable a lo largo del tiempo.

 


 

Fechas: 14 de enero. De 18 a 19h
Organiza: BornLab (El Born CCM) y Observatori de la Vida Quotidiana
Colabora: Grupo de Facebook “Eres del Borne si (el auténtico grupo)”
En el marco de: Proyecto Arxiu Visual del Born (El Born CCM)
Más información: elbornculturaimemoria.barcelona.cat/quan-el-born-era-un-barri

 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con El Born CCM

 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.