4 julio, 2022
Notícia

Cuidadorxs Invisibles | Proyecto

Proyecto artístico impulsado por La Casa Encendida que se dirige a cuidadorxs no profesionales del barrio de Lavapiés de Madrid y se desarrolla a través de microtalleres virtuales con cuyos materiales se elabora un archivo sonoro para poner en valor la voz de las personas que cuidan.

Cuidadorex Invisibles es un proyecto protagonizado por personas que viven en el barrio de Lavapiés de Madrid y que se encuentran al cuidado de personas con enfermedades degenerativas. A través de varios microtalleres y actividades, pueden adquirir herramientas que contribuyen a enriquecer la experiencia cotidiana del espacio del hogar, en el que pasan la mayor parte del día junto con la persona cuidada.

 

El proyecto, que impulsa en Lavapiés La Casa Encendida, se desarrolla a través de varios microtalleres impartidos por profesionales de diferentes disciplinas como Javier Aquilué (artista sonoro), Paz Martín Rodríguez (arquitecta), María Jerez (artista visual y coreógrafa) y Su Garrido Pombo (cantante). Estos talleres se acompañan de actividades semanales diseñadas por Marta Fernández Calvo (artista visual y autora del proyecto) y Daniela Ruiz Moreno (comisaria y coordinadora) y en todo el proyecto se aplica una metodología de trabajo colaborativa que se caracteriza por una alta permeabilidad entre la práctica artística y la práctica curatorial.

 

A partir de todos los materiales generados en el taller se elaboran una serie de piezas sonoras que pasan a formar parte de un archivo que pone en valor la voz de las personas que cuidan. La presentación de estas piezas sonoras se hará durante el Festival Internacional de Artes Escénicas IDEM 2022 que se celebrará en septiembre.

 

Las actividades artísticas tienen en cuenta la disponibilidad temporal de este colectivo, que difícilmente puede acudir a reuniones o eventos. Para facilitar su participación, los talleres se desarrollan de forma virtual a través del uso de herramientas y plataformas digitales como WhatsApp, YouTube y correo electrónico.

 

También tiene en cuenta que cada persona llega al taller con capacidades diferentes. Por eso, Cuidadorxs Invisibles cuenta con un equipo de profesionales provenientes de diferentes disciplinas que acompañan a lxs cuidadorxs y a sus familias en las diferentes fases y actividades del taller.

 

 

La Casa EncendidaFundación Montemadrid

 

 

Centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación. Desde cada una de ellas se desarrollan diversas actividades que responden a los intereses y demandas de un público comprometido e interesado en las derivas de la actualidad.

 

 

Marta Fernández Calvo

 

 

Artista visual e investigadora con un interés especial en la relación entre las artes visuales y los cuidados. A partir de su propia experiencia familiar, y a través de la creación del proyecto Cuidadorxs Invisibles, ha puesto la mirada en un colectivo en riesgo de exclusión: lxs cuidadorxs no remuneradxs de personas con enfermedades degenerativas.

Daniela Ruiz Romero

 

 

Es curadora, argentina, radicada en Madrid. En Cuidadorxs Invisibles se ha encargado de la estructuración práctica del proyecto pero, sobre todo, de un ejercicio de la práctica curatorial con un énfasis en la escucha alcanzado gracias al acompañamiento continuo de las personas participantes y de lxs artistas.

 

 

Fechas: Hasta el 30 de septiembre
Todos los días. De 10:00 a 22:00h. Actividad online
Organiza: La Casa Encendida
A cargo de: Marta Fernández Calvo/Autora del proyecto y Daniela Ruiz Moreno/ Coordinadora del proyecto
Participa: Javier Aquilué, Paz Martín Rodríguez, María Jerez y Su Garrido Pombo/ Microtalleres
Apoyo: Fundación ONCE
Más información: lacasaencendida/cuidadorxs-invisibles

 

 

 


ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre la intersección entre arte, cultura y cuidados

 
 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.