6 octubre, 2021
Notícia

Danza para cualquiera. Exposición

La exposición, organizada por L’Estruch (Sabadell Cultura), hace un recorrido fotográfico por proyectos comunitarios como Pobles en Dansa, Ciutats en Dansa y Barris en Dansa dirigidos por Álvaro de la Peña (Iliacan Dansa).

Esta exposición fotográfica conmemora los 10 años de “Danza para cualquiera” (2010-2021), el paraguas que acoge los proyectos comunitarios de Iliacan Dansa, compañía creada en 1993 por el coreógrafo, bailarín y profesor Álvaro de la Peña, junto con Nausica Guitart y Pere Jané. Las imágenes que se presentan en ella son fragmentos de ensayos y representaciones de proyectos como «Pobles en Dansa», «Ciutats en Dansa»«Barris en Dansa» donde cualquier persona que lo desee puede acceder a la danza y vivirla.

 

La exposición tiene un valor doble en L’Estruch (Sabadell Cultura), puesto que Iliacan ha organizado “Barris en Dansa” en la Fábrica de Creación de las Artes en Vivo de Sabadell en dos ocasiones, en 2015 y en 2018. La muestra llega aquí después de pasar por la Casa de Cultura El Mallol de Sant Hipòlit de Voltregà (julio) y por el Centre Cívic Zona Nord de Barcelona (setiembre).

 

A través de esta exposición se quiere dar a conocer y compartir una experiencia creativa comunitaria que al mismo tiempo supone una experiencia emocional para los participantes. Gracias a la fotografía, se muestra cómo la propia vivencia de la danza nos puede conmover y transformar, invitando a las personas que visiten la exposición a participar en proyectos como estos o similares. El material ha sido cedido por los fotógrafos Paco Peñaranda, Alfons Sánchez, Tristán Perez Martín, Carlos Casado, David Ruano, José Rodríguez, AGfotografia y Gerardo Gaal, entre otros.

 

Las producciones de Iliacan destacan desde el comienzo por un interés especial por las emociones y el foco sobre el conflicto humano. Entre 2005 y 2010 Iliacan fue compañía residente en el municipio de Tremp (Lleida). Los objetivos de la residencia son la pedagogía, la divulgación y la ampliación de la danza a nuevos públicosEn este contexto Iliacan crea e impulsa el festival «En Tremp Danza». Desde 2010, promueve el proyecto «Barrios en Danza», una iniciativa que recibe el Premio Ciudad de Barcelona 2012 de Danza y el Premio Dansacat 2020 (APdC) al mejor proyecto social.

 


 

Fechas: Del 7 al 15 de octubre
Sala de exposiciones de L’Estruch. Sant Isidre, 140. 08208 Sabadell
Organiza: L’Estruch (Sabadell Cultura)
A cargo de: Iliacan Dansa – Álvaro de la Peña
Participa: Paco Peñaranda, Alfons Sánchez, Tristán Perez Martín, Carlos Casado, David Ruano, José Rodríguez, AGfotografia y Gerardo Gaal/Entre otros fotógrafos que han cedido su material para la exposición
Más información: lestruch.sabadell.cat/exposicion-danza-para-cualquiera

 

 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre creación comunitaria desde la danza

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.