16 junio, 2016
Notícia

De la escuela al museo

"CREIXEM AMB L’ART". ESCOLA MIQUEL BLEACH + MNAC (dentro del proyecto "Escoles Tàndem". Fundació Catalunya-La Pedrera), IV PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS Y DE INNOVACIÓN DEL BROGGI (dentro del programa "Magnet". Fundació Bofill) y "ANEM A MUSEÏTZAR L’ESCOLA" (Escola Collaso i Gil + Xarxa d'escoles Històriques de Barcelona).

CREIXEM AMB L’ART. ESCOLA MIQUEL BLEACH + MNAC

Desde el curso 2013-2014 el Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ha trabajado conjuntamente con la Escola Miquel Bleach de Barcelona en el marco del proyecto Escoles Tándem (FundaciónCataluñanya-La Pedrera), con el objetivo de enriquecer la experiencia educativa, la calidad de los aprendizajes y la mejora de los resultados académicos a través del arte y el patrimonio.

 

El proyecto ha supuesto para la escuela un cambio metodológico centrado el trabajo por proyectos donde el arte y el patrimonio artístico han tenido un papel relevante, y en el uso del método de las estrategias de pensamiento visual (VTS). Cada uno de los tres cursos el proyecto se ha estructurado a partir de un tema de investigación elegido por los alumnos: el bestiario, la cocina y el deporte.

———-
Proyecto Escoles Tàndem
Escoles Tàndem, proyecto impulsado por la Fundació Catalunya-La Pedrera y apoyado por el Departament d’Ensenyament y el Consorci d’Educació de Barcelona.
Fiesta de clausura Tàndem Escola Miquel Bleach + MNAC: tuvo lugar el 15/06/2016 en el MNAC.
Comunicación del proyecto: revista Creixem amb l’art de la Escola Miquel Bleach (Barcelona).
Otras Escoles Tàndem de esta edición: Escola Mare de Déu de Montserrat + Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona / Escola Mn. Joan Batlle + Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB) / Escola Bàrkeno + Mercat de les Flors + El Graner / Institut Rovira-Forns + Universitat Autònoma de Barcelona.
———-
Más información:
http://www.museunacional.cat/ca/escoles-tandem

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS Y DE INNOVACIÓN DEL BROGGI
Un año más el Institut Moisès Broggi de Barcelona nos invita a la presentación por parte del alumnado de los proyectos artísticos y de innovación de ESO realizados durante el curso 2015-2016 en el marco del proyecto Magnet. Se trata de trabajos finales de muchas disciplinas: química, teatro, cine, tecnología 3D … Es una sesión abierta a la familia y a todo el público interesado.

 

Magnet: aliances per a l’èxit educatiu (Fundació Jaume Bofill) es un programa que pone en contacto instituciones científicas y culturales de referencia con centros educativos. El Institut Moisès Broggi trabaja en este proyecto en alianza con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
———-
IV Presentación proyectos artísticos y de innovación del Broggi
20 de junio de 2016. 
Institut Moisès Broggi. Sala de Actos. Sant Quintí, 32-50. 08041 Barcelona.
En el marco de: Magnet, programa impulsado por la Fundació Jaume Bofill en colaboración con el Departament d’Ensenyament y el Institut de Ciències de l’Educació de la UAB.
El MACBA con Magnet: El MACBA colabora en el proyecto con el Institut Moisès Broggi y la Escola Josep M. de Sagarra.
Otras alianzas Magnet: Escola Pardinyes (Lleida) + l’Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries + l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària de la UdL / Escola Eduard Marquina i Escola Concepció Arenal (Barcelona) + Institut de Ciències del Mar (CSIC) / Escola Samuntada (Sabadell) + Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont / Escola Joan Maragall (Lleida) + Magical Media + Universitat de Lleida.
———-
Más información:
http://institutbroggi.org/projectes1/

 

 

 

ANEM A MUSEÏTZAR L’ESCOLA
Anem a Museïtzar l’escola forma parte del proyecto de centro de la escola Collaso i Gil de Barcelona,relacionado con la Xarxa d’escoles Històriques de Barcelona. El objetivo es convertir la escuela, inaugurada en 1935 y por lo tanto una escuela de la República, en un museo abierto al barrio, exponiendo antigüedades y explicaciones a partir de Códigos QR y Realidad Aumentada.

 

A través de una webgimcana, y siguiendo la metodología de Flipped Classroom, se inicia la actividad en el Ciclo Superior (búsqueda de información y primera fase de “museización”). Seguidamente, participa toda la primaria,con el uso de tabletas, descubriendo la historia y creando exposiciones temporales con diferentes apps. Educación infantil participa también con la Gincana de la musealización y en su descubrimiento, aprendiendo a hacer uso de las tabletas.

———-
Anem a Museïtzar l’escola
Un proyecto de la Escola Collaso i Gil. C/ Sant Pau, 101. 08001 Barcelona.
Responsables del proyecto: Núria Cervera y Anna Pérez (son, también, las autoras del texto de difusión).
Dentro de: Xarxa d’escoles Històriques de Barcelona.
Otras escuelas de la XEHB: Escola Àngels Baixeras, Escola Baldiri Reixac, Escola de Bosc de Montjuïc, Escola La Farigola de Vallcarca, Escola Mossèn Jacint Verdaguer, Escola Pere Vila, Institut Jaume Balmes, Institut Lluís Vives, Institut Menéndez i Pelayo, Institut Verdaguer.
———-
Más información: 
https://sites.google.com/a/collaso.net/museietzar-escola/home

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Imágenes: como la información utilizada para redactar esta nota, las imágenes proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos y eventos difundidos.