11 marzo, 2021
Notícia

Diseño para la inclusión, el proceso como resultado

Proyecto de aprendizaje y co-creación entre estudiantes de estudios superiores de diseño y colectivos en situación vulnerable impulsado por el Museu del Disseny de Barcelona y la asociación Ojalá Projects.

El objetivo de esta propuesta del Museu del Disseny y Ojalá Projects es fomentar sinergias integradoras entre los centros formativos y las entidades participantes través de las disciplinas del diseño, haciendo hincapié en el proceso como marco de aprendizaje y transformación social.

 

Siguiendo una metodología de trabajo inclusiva, estudiantes y colectivos aplicarán sus conocimientos para detectar necesidades, entenderse, empatizar y promover el diseño como motor para la innovación social. El objetivo final consiste en fomentar la acción comunitaria en diferentes distritos de Barcelona con proyectos que tengan un retorno bidireccional, tanto para el colectivo como para los estudiantes.

 

Durante esta primera edición, se llevarán a cabo diferentes proyectos relacionados con las disciplinas trabajadas, que este 2021 serán el diseño gráfico y el diseño de moda, o proyectos ligados a las exposiciones permanentes del Museu del Disseny.

 

Los proyectos se realizaran a lo largo de marzo, abril y mayo a través de una serie de sesiones, talleres y actividades, y el proceso culminará con una presentación colectiva a mediados de junio, con toda la documentación recogida para dejar constancia de las sinergias y relaciones establecidas. Serán seis grupos de trabajo, tutorizados por professorxs y profesionales del sector, que desarrollarán los siguientes proyectos:

 

 

> Una campaña de comunicación interactiva y reivindicativa

 

Proyecto de lxs estudiantes de diseño gráfico, audiovisual y de interacción de las escuelas de diseño BAU (Centro Universitario de Diseño de Barcelona, adscrito a la UVic-UCC), ELISAVA (Escuela Universitaria de Barcelona. Diseño e Ingeniería, adscrita a la UPF), L’IDEM y UOC con lxs usuarixs del TEB Barceloneta (Grup Cooperatiu TEB). El objetivo es servir de altavoz a las personas con diversidad intelectual a través de una campaña de comunicación interactiva y reivindicativa de barrio, pero abierta a la ciudad. Proyecto tutorizado por David Torrents (diseñador gráfico) y Jacqueline Molnár (ilustradora).

 

 

> Un proceso de co-creción de producto desde las capacidades diversas

 

Proyecto de co-creación con el énfasis puesto en el proceso creativo entre dos grupos de estudiantes de diseño gráfico, interiores, moda y producto de ESDAP Cataluña (Escuela Superior de Diseño y de Artes Plásticas de Cataluña, Campus Llotja) y el TEB San Andreu, uno de los principales centros del Grupo Cooperativo TEB para personas con diversidad intelectual donde sus usuarixs participan en la producción industrial de productos como por ejemplo pinturas o eliminadores de olores. Proyecto tutorizado por Noemí Clavería (Diseñadora de producto) y Montse Noguera (Profesora de medios informáticos de ESDAP Campus Llotja).

 

 

> Un workshop de participación

 

Proyecto de estudiantes de diseño de interior de ESDAP Cataluña (Escuela Superior de Diseño y de Artes Plásticas de Cataluña, Campus Deià) con jóvenes menores residentes de un Centro de Acción Educativa (CRAE) de la Asociación Intress para generar debate sobre la interacción de lxs residentes con el espacio donde viven, teniendo en cuenta sus dinámicas de trabajo y ocio. Dada la confidencialidad y protección de lxs menores, el proyecto se realiza de manera telemática, analizando la señalética e interacción de lxs usuarixs del centro con el espacio. Proyecto tutorizado por Amaya Martínez (Arquitecta y fundadora de Encajes de Arquitectura).

 

 

> Diseño y co-creación de una línea de ropa inclusiva

 

Proyecto entre estudiantes de diseño de moda de la Escuela Superior de Diseño LCI Barcelona y usuarixs de la Asociación para superar el Ictus Barcelona con el objetivo de generar debate sobre la moda inclusiva, diseñando una colección pensada para estas personas y fomentar así su autonomía e independencia en una acción tan cotidiana como vestirse. Proyecto tutorizado Sonia Carrasco, Aida Giménez y Bárbara Garballo (Diseñadoras y docentes de LCI).

 

 

> Customización de ropa de segunda mano

 

Proyecto de customización de ropa reutilizada con estudiantes de diseño de las disciplinas de moda audiovisual y producto de las escuelas BAU y ELISAVA en colaboración con Metzineres, colectivo del barrio del Raval de Barcelona que lleva a cabo estrategias comunitarias por los derechos humanos y la transversalidad de género, como la inclusión de las mujeres con drogodependencia en el tejido cultural de la ciudad. El objetivo del proyecto es ayudar a romper los estigmas sociales impuestos, también, desde el mundo de la moda. Proyecto tutorizado por Bruna Sedo (Ilustradora y diseñadora de moda de Lurdes Bergada&Syngman Cucala).

 


 

Fechas: De marzo a mayo
A principios de junio se hará una presentación colectiva
Organiza
: Museu del Disseny de Barcelona y Ojalá Projects
A cargo de: David Torrents, Jacqueline Molnár; Sonia Carrasco, Aida Giménez y Bárbara Gargallo (LCI Barcelona); Noemí Clavería, Montse Noguera (ESDAP Cataluña Campus Llotja); Amaya Martínez (Encajes de Arquitectura); Bruna Sedo (Lurdes Bergada&Syngman Cucala) /Tutorías
Participa: BAU, ELISAVA (UPF), L’IDEM, UOC, LCI Barcelona y ESDAP Cataluña (Campus Llotja y Campus Deià)/Centros formativos; Grup Cooperatiu TEB (Barceloneta y Sant Andreu), Superar l’Ictus Barcelona, Asociación Intress (CRAE) y Metzineres/Colectivos
Más información: ojalaprojects.com/disseny-per-a-la-inclusio-el-proces-com-a-resultat y dissenyxinclusio.com

 

 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Noticias relacionadas con proyectos transformadores desde la formación en diseño

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.