23 abril, 2015
Notícia

Doble inauguración

Jornadas inaugurales de Harinera ZGZ (Zaragoza) y LaFábrika detodalavida (Los Santos de Maimona, Badajoz)

Con pocos días de diferencia se inauguran dos proyectos que comportan un largo proceso de trabajo. Dos proyectos enraizados en el territorio, vinculados a procesos tenaces y participativos de trabajo. Dos equipamientos que exploran otras formas de institucionalidad, de liderazgo y de relación con la ciudadanía y con la generación de excedente comunitario.

 

 

 

Inauguración LFdTV

 

Tras varios años de trabajo y un largo proceso de creación de una comunidad activa, LaFábrika detodalavida anuncia su inauguración con un primer llamamiento a la participación ciudadana para trasmitir todo el proceso llevado a cabo, abriendo la posibilidad de conocerlo y experimentarlo. LFdTV es un proyecto para la gestión social del territorio y la ociocultura en el ámbito rural. Producción cooperativa, procomún y cultura libre.

 

La importancia del momento se expresa con estas palabras en su página web: “Para nosotras es un momento importante, donde arrancamos con esta nueva línea de trabajo dejando atrás el proceso de autoconstrucción. Comenzamos una sucesión de procesos relacionales para indagar en la comunidad de usuarios y productores alrededor del proyecto”.

 

En este sentido, el acto inaugural se aprovechará para presentar los “Sábados detodalavida”, iniciativa quincenal pensada para acercarse a las dos líneas de procesos de investigación en curso: Arrejuntándonos. Mapeo colaborativo de Extremadura (línea de trabajo a nivel de redes colaborativas en Extremadura) y Laboratorio de Gastronomía en Código Abierto (alrededor de la gastronomía y los procesos culinarios).

 

Fechas: 25 de abril a las 12h
Ctra. Paraje la Nava, S/N, 06230 Los Santos de Maimona, Badajoz
Organiza: LaFábrika detodalavida
Más información: lafabrikadetodalavida.org

 

 

 

Jardinacción. Harinera ZGZ


Jardinacción es el nombre con el que se bautizó el pistoletazo de salida del proyecto Harinera ZGZ y del colectivo Llámalo H, formado por diversos agentes del barrio de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza, que se encargará de gestionar este espacio para la creación cultural de la ciudadanía en esta ciudad.

 

En el proyecto colaboran Paisaje Transversal y Zaragoza Cultura, desarrollando conjuntamente el proceso participativo de La Harinera de San José, y Todo por la Praxis, dirigiendo en esta ocasión el taller de construcción del mobiliario urbano en El Jardín de la Memoria (parque situado en el barrio de San José de Zaragoza).

 

 

Así se describía la jornada inaugural en el blog del proyecto: “La primera experiencia como equipo gestionando una actividad abierta a la ciudad, que rezuma por todos lados el espíritu nacido del proceso participativo #harineraZGZ: participación activa de los vecinos para llenar la calle de cultura, de esa que transforma los rincones grises y ajenos en lienzos y escenarios, en huertos y en conversaciones de barrio”.

 

Fechas: 18 de abril
Jardín de la Memoria. C/ Pintor Marín Bagués con C/Joaquín Sorolla, Zaragoza
Organiza: Colectivo Llámalo H (Harinera ZGZ)
Colabora: Zaragoza Cultura, Paisaje Transversal y Todo por la Praxis.
Más información: harinerazgz.wordpress.com

 

 

 

 


Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los acontecimientos, espacios y proyectos difundidos.