20 abril, 2022
Notícia

Donants de memòria

Proyecto de promoción de los mayores y de recuperación de la memoria oral de los barrios de Barcelona desarrollado por la cooperativa Trama mediante talleres en colaboración con casales, entidades y equipamientos de la ciudad.

El objetivo de este proyecto desarrollado por Trama es la visibilización y reivindicación de las personas mayores, convirtiéndolas en “donantes de memoria” y fomentando su formación e interacción con el resto de la comunidad, así como su participación social y política en la ciudad. Generando espacios y procesos participativos se facilita que, a través de sus conocimientos y recuerdos y en interacción con otros colectivos, los mayores puedan contribuir a la recuperación de la memoria oral de sus barrios.

 

 

 

 

La manera de hacerlo es mediante la organización de talleres para favorecer la expresión personal, la interacción, la reflexión colectiva, el debate participativo, el aprendizaje en común y el intercambio de experiencias, conocimientos y recuerdos entre personas mayores. Además de promover procesos participativos y espacios de reflexión compartida para incentivar la inclusión social de los mayores a través de la implicación social y la participación en la vida comunitaria del barrio y en la recuperación de la memoria de la ciudad.

 

Fomentando su implicación como “donantes de memoria”, se lucha contra el edadismo y la carencia de cultura del envejecimiento en nuestra sociedad, favoreciendo el reconocimiento de los mayores, el envejecimiento activo, su formación a través del aprendizaje en común y el debate intergeneracional.

 

La propuesta se inicia en 2016 con personas mayores usuarias del Centro Cívico Can Castelló y vecinas del barrio de Sant Gervasi-Galvany de Barcelona, en colaboración con la Fundación Pere Tarrés y el Distrito de Sarriá-Sant Gervasi. Dada la buena acogida de la iniciativa, se pone en marcha el proyecto Donants de memòria para realizar acciones en otros barrios de la ciudad.

 

 

Trama SCCL

 

Entidad de la Economía Solidaria arraigada en el barrio de Sants de Barcelona, donde tiene su sede en el espacio La Hormigonera, y dedicada a la dinamización cultural y a la sensibilización social desde una perspectiva transversal, crítica, feminista, interseccional y transformadora.

 

Trabajan en la dinamización de actividades culturales y de sensibilización social para personas mayores y, en el ámbito de la memoria histórica, desarrollan itinerarios urbanos sobre cultura popular, la historia de los barrios, la memoria de la lucha vecinal y los movimientos sociales y realizan charlas, actividades familiares y recursos pedagógicos alrededor de la historia de las mujeres.

 

 

Fechas: 2016-en activo
Organiza: Trama SCCL
Colabora: Casales, entidades y equipamientos de la ciudad de Barcelona
Apoyo:
Ayuntamiento de Barcelona
Más información: donantsdememoria.cat

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más iniciativas para y con mayores


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.