31 marzo, 2022
Notícia

Edu-City

Proyecto coordinado por la cooperativa social Bond of Union (Palermo, Italia) en 5 ciudades europeas con Zemos98 (Sevilla) como organización socia en España para explorar el barrio como espacio educativo junto a personas mayores.

Este proyecto educativo de cooperación europea se desarrolla simultáneamente en Palermo (Italia), Berlín (Alemania), Marsella (Francia), Sofía (Bulgaria) y Sevilla (España) con el apoyo de Erasmus+, programa de la UE para dar oportunidades a todas las personas en todos sus ámbitos educativos, en este caso, en educación de personas adultas.

 

Coordinado por la cooperativa Bond of Union (Palermo, Italia), dedicada al desarrollo de proyectos educativos y de cooperación europea, cuenta en cada ciudad con una organización socia: la plataforma de investigación social urbana Tesserae (Berlín), la asociación de mediación artística Les Têtes de l’Art (Marsella), la plataforma para el cambio social Ideas Factory (Sofía) y Zemos98 (Sevilla). A través de este proyecto, la cooperativa andaluza Zemos98 da continuidad a dos de sus líneas de actuación: la educación como un proyecto vital que no acaba con el fin del periodo de formación reglada y la exploración del rol de la mediación en el contexto más local.

 

El proyecto desarrolla las condiciones educativas necesarias para entender el barrio como un espacio de aprendizaje a través de un manual abierto de prácticas educativas. Entre estas experiencias educativas se incluyen formaciones para educadorxs no-formales y mediadorxs trabajando en diferentes barrios, en el caso de Zemos98, con personas mayores en situación de exclusión social. También tienen lugar espacios de encuentro e intercambio de aprendizajes, herramientas, tácticas y conocimientos entre mediadorxs.

 

Edu-City promueve experiencias educativas para adultos en barrios de las cinco ciudades europeas participantes, al tiempo que se desarrollan herramientas de participación y revalorización de los recursos locales de cada vecindario. Con objetivos como reconocer, valorar y mapear conocimiento situado de las personas mayores en riesgo de exclusión social a partir de diferentes herramientas y metodologías para compartir recuerdos, historias y aprendizajes.

 

La formación de esta figura profesional de facilitadorx barrial está pensada para apoyar a diferentes grupos de adultos en la toma de conciencia de sus competencias, en la activación de procesos de participación y compromiso cívico, en el empoderamiento de sus perspectivas laborales y de vida.

 

 

Zemos98 | Mediación para el cambio social

 

Son una cooperativa y llevan más de 20 años dedicados a la producción cultural y a la investigación social. Desarrollan procesos de mediación que activan relaciones entre activistas, artistas, académicxs, fundaciones e instituciones públicas. Su objetivo es poner en valor procesos políticos y culturales para el cambio social. Trabajan por desarrollar una cultura de la participación que fomente formas de ciudadanía más crítica con las narraciones dominantes. 

 

 

Fechas: 2022-2023
Organiza: Bond of Union (Palermo, Italia)/Coordinación del proyecto
Participa: Tesserae (Berlín, Alemania), Les Tetes de l’Art (Marsella, Francia), Ideas Factory (Sofía, Bulgaria) y Zemos98 (Sevilla, España)/Organizaciones socias
Apoyo: Programa Erasmus+ (Convocatoria 2021 Acción KA220-ADU [Asociaciones de cooperación en educación de personas adultas])
Más información: zemos98.org/edu-city

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos en torno a la mediación 

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.