7 diciembre, 2020
Notícia

Educar en la pràctica artística, un dret irrenunciable. Publicación

Consultable en la web de Aliança Educació 360 la publicación “Educar en la pràctica artística, un dret irrenunciable”, fruto de un debate entre profesionales de la música y las artes escénicas para reivindicar la importancia de las artes en la educación y el derecho de todo el mundo a su práctica en el contexto educativo.

En esta publicación se reúnen reflexiones y propuestas con relación a los elementos clave que conectan las artes y la educación desde una perspectiva comunitaria y de equidad realizadas en cuatro sesiones por un grupo de trabajo formado por profesionales del ámbito de la música y las artes escénicas. Cada sesión se ha iniciado con una ponencia de una persona invitada para reflexionar sobre el tema a debatir. El documento final parte de la relatoria de estas sesiones, la compilación de todas las ideas compartidas y los debates surgidos.

 

La publicación quiere ser útil para la revisión de proyectos ya existentes, para la puesta en marcha de nuevas iniciativas, para la intervención sobre la esfera política y, en general, para generar nuevas oportunidades que garanticen el derecho de toda la población a la práctica de las artes como parte indispensable de su educación.

 

Consta de una primera parte introductoria (La importancia de las artes en la educación), un segundo capítulo dedicado a los programas, lxs profesionales y la alianza entre sectores (La Educación 360 como respuesta) y un apartado centrado en la alianza para las artes en la educación y el paso de la experiencia piloto a la universalización (Las políticas públicas). También incluye dos anexos finales: Resumen y propuestas y Casos y experiencias destacables.

 

Este último anexo sobre casos y experiencias recoge propuestas desde las escuelas y centros artísticos (A), las organizaciones, instituciones y asociaciones (B), el desarrollo del territorio (C) o las alianzas con los centros educativos (D):

 

 

A) Casos y experiencias desde las escuelas y centros artísticos

 

Programa Fem Tàndems L’H (EMMCA), Proyectos Escoles OrquestralsMusicacció (EMMMataró), Aula de teatre de Mataró, Programa IntersECCiones (Escula de Artes en Vivo del Prat de Llobregat), EMAL, Proyectos Picantarols y Mirasona (Escola Municipal de Música de Tarragona), programa Un infant, un instrument (Escola de Música Contrapunt), proyecto de Circ Social y Programa Enginy, una propuesta de circo en el currículum escolar del Consorci d’Educació de Barcelona (Ateneu Popular 9Barris).

 

 

B) Casos y experiencias desde las organizaciones, instituciones y asociaciones

 

Programa Planters (ConArte Internacional), proyectos 4cordesVent(s) a banda (Musicop), Associació Riborquestra (Fundació Ribermúsica), Associació Sudansa, proyectos Tot DansaTots Dansen (Institut Municipal d’Educació de Barcelona, Mercat de les Flors e Institut del Teatre) y programa  EN RESIDENCIA (Institut de Cultura de Barcelona y Consorci d’Educació de Barcelona, con idea original de A Bao A Qu).

 

 

C) Casos y experiencias desde el desarrollo del territorio

 

EducArts Zona Norte (iniciativa del Plan de Barrios de Barcelona gestionada por Fundació L’ARC Música, impulsora del centro socioeducativo y artístico Xamfrà), La Marina Memoria Musical (proyecto de creación comunitaria de los barrios de la Marina también en el marco del Plan de Barrios) y Espai Jove La Bàscula.

 

 

D) Casos y experiencias desde las alianzas con los centros educativos

 

Programes Magnet (Fundació Jaume Bofill, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Consorci d’Educació de Barcelona y ICE-UAB) y Escoles Tàndem (Fundació Catalunya-La Pedrera)

 

 

Lxs profesionales del ámbito de la música y las artes participantes en la publicación son:

 

 

> Equipo impulsor:

 

Enric Aragonès (Coordinador pedagógico de la EMMCA del Hospitalet de Llobregat y profesor colaborador de la ESMUC), Ester Bonal (Cofundadora y directora de Xamfrà, Centro de Música y Escena del Raval, y del Teler de Música. Profesora de la ESMUC), Gemma Carbó (Presidenta de ConArte Internacional, exdirectora de la cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación, y directora del Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla en la Espluga de Francolí), Núria Duñó (Licenciada en Ciencias de la Educación por la UB, Postgrado en Gestión y Dirección de Recursos Humanos por la UOC y Postgrado en Formación Integral de los Agentes Sociales por la UAB. Coordinadora de la Aliança Educació 360) e Ignasi Gómez (Jefe del Departamento de Pedagogía de la ESMUC).

 

 

> Ponentes invitados a las sesiones:

 

Eulàlia Bosch (Profesora de filosofía, curadora de exposiciones y creadora de programas que conectan las artes, la educación y la vida urbana. Miembro del grupo fundacional del Institut de Recerca per l’Ensenyament de la Filosofia-IREF, del Patronato de la Fundació Eugènia Balcells y del grupo promotor de ConArte Internacional), Gemma Carbó, Jordi Font (Secretario del Plenario del Consell Nacional de la Cultura i les Arts-CoNCA y profesor del Máster en Producción y Comunicación Cultural de Blanquerna-URL) y Núria Sempere (Directora General de la ESMUC).

 

 

> Participantes:

 

Joan Fargas (Director de la Escola Municipal de Música de Mataró y profesor de la ESMUC), Marta Casas (Coordinadora del Teler de Música, profesora de música y antropóloga), Laia Serra (Responsable de las áreas de Comunidad y Divulgación de Musicop, responsable de los proyectos de comunidad de la EMM Mataró y codirectora de Comusitària), Eliseu Ribes (Director de la Escola Municipal de les Arts de Santa Perpètua-EMA), Antonio Alcántara (Miembro del equipo pedagógico del Ateneu Popular 9Barris y profesor de la Facultad de Educación de la UB), Mireia Asensio (Especialista en formación, avaluación, investigación y gestión de proyectos de artes escénicas aplicadas a la educación y por la acción comunitaria. Profesora de Postgrado del Institut del Teatre), Anna Farrés (Miembro de la Associació Ensenyants de Música de CatalunyaAEMCAT y directora de la Escola Pereanton de Granollers), Nil Barutel (Director de la Associació Riborquestra y profesor de violín), Montse Barbosa y Silvia Andrés (Técnicas de la Gerencia de los Servicios de Educación de la Diputación de Barcelona-DIBA), Héctor Alonso (Sociólogo, educador de calle y dramaturgo. Profesor de Postgrado del Institut del Teatre. Especialista en arte comunitario, creatividad y promoción social) y Eulàlia Conangla (Técnica del Observatori de les arts escèniques aplicades del Institut del Teatre).

 

 

Aliança Educació 360 es una iniciativa impulsada por la Fundació Bofill, la Diputació de Barcelona y la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC) que pretende que el modelo educativo incorpore los entornos de aprendizaje que actualmente son fuera del sistema reglado, con el fin de poder ofrecer más y mejores oportunidades educativas para todo el mundo. Para lograrlo se propone conectar tiempo, espacios, aprendizajes y agentes educativos.

 


 

Fecha de publicación: Junio, 2020
En diciembre de 2020 la publicación se presenta en un webinar y queda consultable en la web de Educació 360

Publica: Aliança Educació 360 (Fundació Bofill, Diputación de BarcelonaFMRPC)

A cargo de: Enric Aragonès (EMMCAESMUC)/Redacción y relatoria de las sesiones, Fathia Benhammou y Núria Duñó (Directora y Coordinadora Aliança Educació 360)/Dirección, y Anna Oliva (Responsable de Comunicación Aliança Educació 360)/Coordinación

Participa: 

> Enric Aragonès, Ester Bonal (Xamfrà, Teler de Música y ESMUC), Gemma Carbó (ConArteInternacionalMuseu de la Vida Rural), Núria Duñó  y Ignasi Gómez (ESMUC)/Equipo impulsor

 

> Eulàlia Bosch (IREF, Fundació Eugènia Balcells y ConArte Internacional), Gemma Carbó, Jordi Font (CoNCAFacultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL) y Núria Sempere (ESMUC)/Ponentes

 

> Joan Fargas (EMM Mataró y ESMUC), Marta Casas (Teler de Música), Laia Serra (Musicop, EMM Mataró y Comusitària), Eliseu Ribes (EMA), Antonio Alcántara (Ateneu Popular 9BarrisFacultad de Educación UB), Anna Farrés (AEMCATEscola Pereanton), Nil Barutel (Associació Riborquestra), Montse Barbosa y Silvia Andrés (Servicios de Educación DIBA), Mireia Asensio y Héctor Alonso (Institut del Teatre), y Eulàlia Conangla (OAEA-Institut del Teatre)/Participantes 

 

> Programa Fem Tàndems  (EMMCA), proyectos Escoles Orquestrals y Musicacció (EMM Mataró), Aula de teatre de Marató, programa IntersECCiones (Escuela de Artes en Vivo del Prat), EMAL, proyectos Picantarols y Mirasona (Escola Municipal de Música de Tarragona), programa Un infant, un instrument (Escola de Música Contrapunt), proyecto de Circ social y programa Enginy del CEB (Ateneu Popular 9Barris), programa Planters (ConArteInternacional), proyectos 4Cordes y Vent(s) a banda (Musicop), Associació Riborquestra (Fundació Ribermúsica), Associació Sudansa, proyectos Tot DansaTots Dansen (IMEB, Mercat de les Flors y Institut del Teatre), programa EN RESIDENCIA (ICUB y CEB con A Bao A Qu), EducArts Zona Norte (Plan de Barrios y Xamfrà), proyecto comunitario La Marina Memoria Musical (Plan de Barrios), Espai Jove La Bàscula, programas Magnet (Fundació Bofill, Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, CEB y ICE-UAB) y Escuelas Tàndem (Fundació Catalunya-La Pedrera)/Casos y experiencias

 

Más información y descarga de la publicación (sólo en catalán): educacio360.cat/educar-en-la pràctica-artística-publicació

 

 

 


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