19 noviembre, 2020
Notícia

El run-run será memorable

Proyecto que inaugura la línea de acción "L’IVAM al territori" del Departamento de Educación del IVAM para el curso 2020-2021 en colaboración con el colectivo valenciano de arte y educación La Figuera y el objetivo de dialogar con Colegios Rurales Agrupados (CRA) del contexto valenciano.

L’IVAM al territori es una línea de trabajo del Departamento de Educación del IVAM diseñada específicamente para dialogar con Colegios Rurales Agrupados (CRA) valencianos, los cuales acogerán y serán protagonistas de una experiencia de carácter performativo y lúdico que se inserta en los lenguajes propios del arte contemporáneo y actual. Se trata, pues, de un proceso pedagógico crítico sobre el museo, desde su doble función de conservación del patrimonio y de construcción social a través de la activación de conocimiento para releer la actualidad.

 

Esta experiencia piloto se desarrolla durante el curso 2020-2021 con el objetivo de acercar el IVAM, y las lógicas propias de la creación contemporánea, a una selección de pequeñas localidades del territorio valenciano gracias a un proyecto que requiere de la complicidad entre el museo y el centro educativo del municipio.

 

El run-run será memorable es el proyecto que inaugura esta experiencia piloto con la colaboración de La Figuera (proyecto cooperativo que impulsa acciones y propuestas para ofrecer espacios de crecimiento soberano, libre y creativo en el tiempo de ocio) y la participación de tres centros educativos del territorio: CRA Tierra de riuraus, CRA La Serra y CRA La Serranía. Aunque se han llevado a cabo algunas acciones previas, que se pueden consultar en el apartado de archivo del proyecto, las activaciones empiezan a principios de diciembre de 2020.

 

La implicación de la comunidad educativa se articula a través del trabajo con el aulario de cada CRA a partir de diferentes activaciones que generen curiosidad en el alumnado y en el entorno de cada aulario. El detonante es la invitación a participar en la creación de una nueva efeméride en el pueblo, encargo para el cual el alumnado tendrá que recibir e interpretar las voces del museo y, después, recoger las voces del vecindario y dar visibilidad a los relatos que forman parte de la vida cotidiana de su contexto más próximo.

 

Este proceso culmina con un paseo de carácter reivindicativo y una acción de radio para compartir el trabajo hecho durante el proceso de reflexión y acción llevado a cabo en cada aulario.

 


 

Fechas: Curso 2020-2021
Organiza: Departamento de Educación (IVAM)
A cargo de: La Figuera
Participa: CRA Terra de riuraus, CRA La Serrai y CRA La Serranía
Más información: ivam.es/territorio-archivo/el-rum-rum-sera-memorable

 
 
 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con el trabajo entre museo y escuela en el contexto rural

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.