7 septiembre, 2021
Agenda

Exposición "Entre otros"

En la muestra se recogen las experiencias y resultados desarrollados por lxs artistas con los institutos participantes dentro del programa educativo Bòlit Mentor 2020/21 del Bòlit (Girona).

Explorar conjuntamente y de una manera abierta las relaciones que se establecen entre aquellos cuerpos que participan del ecosistema educativo y lo conforman ha sido el punto de partida de la edición 2020/21 del programa Bòlit Mentor que organiza el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Gerona. Con este objetivo han estado trabajando juntos lxs artistas Job Ramos y Alba Sanmartí y los colectivos Estampa y nyamnyam con el alumnado y el profesorado de los institutos Castell d’Estela (Amer), Carles Rahola (Gerona), Josep Brugulat (Banyoles) y Santiago Sobrequés (Gerona). Las mentoras de la edición y comisarias de la exposición han sido Rita Andreu (Cultural Rizoma) y Azahara Cerezo.

 

En este contexto específico del ecosistema educativo se encuentran unos cuerpos que se mueven, se desplazan y se relacionan con otros cuerpos de unas maneras concretas; unas formas de relación que vienen condicionadas y mediadas por una arquitectura y unos elementos específicos que son, al mismo tiempo, físicos y, cada vez más, digitales.

 

Lxs artistas participantes plantean, pues, la exploración de este contexto específico y de las posibilidades de activar una reflexión en relación con él, corresponsabilizando al alumnado en la construcción de cada una de las propuestas:

 

 

> Posibilidades de estar a la intemperie, de olvidarnos de un edificio

 

La propuesta de Job Ramos para desarrollar conjuntamente con el alumnado del instituto Castell d’Estela de Amer despliega toda una serie de técnicas para alejarse progresivamente de este referente inicial (la arquitectura específica del instituto y las dinámicas que se establecen en este espacio) para reflexionar en torno a estos aspectos desde fuera.

 

 

> Si uno no quiere bailar

 

La propuesta que Alba Sanmartí activó con el alumnado del instituto Carles Rahola de Girona ensaya otras maneras de relacionarse con esta misma arquitectura y con los elementos que configuran el aula, para evidenciar dichas relaciones y explorar otras posibilidades de habitar estos espacios.

 

 

> Triángulo de sol

 

La propuesta del colectivo nyamnyam con el alumnado del instituto Josep Brugulat de Banyoles sitúa en el horizonte la construcción de una película que aborda cuestiones como la domesticación, la doma o el asilvestramiento, a través de paralelismos con formas de relación y dominio entre especies diferentes.

 

 

> La nube no es blanca, sino que tiene color de lluvia

 

El colectivo artístico Estampa junto con el alumnado del instituto Santiago Sobrequés desplaza la reflexión hacia la dimensión virtual para interrogar las infraestructuras físicas que la configuran y el funcionamiento de estas como interficies de relación.

 

 

Además de tener acceso al libreto de la exposición (sólo en catalán) y consultar las actividades paralelas, en el enlace sobre el acontecimiento se puede ampliar la información sobre los cuatro proyectos desarrollados en la edición 2020/21 del programa Bòlit Mentor, iniciado en 2012 con el objetivo de conectar las escuelas y los centros culturales de Gerona. Este proyecto educativo consiste en introducir artistas visuales en los centros de educación secundaria para desarrollar un proyecto creativo junto con el alumnado. Todo el proyecto está dirigido por curadorxs de artes visuales, la selección de los artistas que participan se hace a través de convocatoria pública y las propuestas presentadas están seleccionadas por un jurado experto.

 


 

Fechas: Hasta el 26 de septiembre
Bòlit_PouRodó. Plaça Pou Rodó 7-9. 17004 Gerona
Organiza: Bòlit Centre d’Art Contemporani
A cargo de: Rita Andreu (Cultural Rizoma) y Azahara Cerezo/Comisarias y mentoras
Participa: Job Ramos, Alba Sanmartí, Estampa (Roc Albalat, Pau Artigas, Marcel Pié, Marc Padró y Daniel Pitarch) y nyamnyam (Ariadna Rodríguez y Iñaki Álvarez/Artistxs y colectivos; Castell d’Estela (Amer), Carles Rahola (Gerona), Josep Brugulat (Banyoles) y Santiago Sobrequés (Gerona)/Institutos
En el marco de: Programa Bòlit Mentor (Edición 2020/21)
Más información y acceso al libreto de la exposición: bolit/exposiciones/entre-otros

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos educativos en torno a las artes visuales


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.