4 mayo, 2022
Notícia

Erro(re)tik 2022

2ª edición de este encuentro que Tabakalera plantea como oportunidad para un aprendizaje crítico a través del error, pensado para construir una institución cultural más acogedora, abierta y multiforme.

El proyecto Erro(re)tik parte de una serie de preguntas que desde Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, vienen haciéndose durante los últimos años ¿Cómo pensar en una institución cultural que ponga en práctica los cuidados de forma transversal? ¿Cómo posibilitar un espacio institucional abierto y diverso? ¿Cómo comprometerse con la diversidad y los cuidados dentro de una estructura tan compleja? ¿A qué llamamos “diversidad”? ¿Es posible repensar tanto el trabajo colectivo como los proyectos culturales desde la idea de error

 

El seminario es uno de los momentos más visibles de este proyecto que Tabakalera puso en marcha en 2020 con la ayuda de la Fundación Carasso, y que se sustenta sobre tres pilares: las formaciones internas del equipo de Tabakalera, un grupo abierto de trabajo y creación (UNIK), y el propio seminario.

 

En esta segunda edición, el seminario se vuelve a plantear como un ejercicio mediante el cual desviarse de espacios supuestamente confortables. O, al menos, poner de manifiesto sus carencias. Un espacio para la reflexión y el diálogo. Un lugar para hacer algo juntas desde la diferencia. El sitio en el que estar, compartir y explorar alianzas entre comunidades, instituciones y personas vulnerabilizadas y precarizadas, reivindicando la disidencia y el cuidado para generar relaciones más igualitarias.

 

Este año se quiere poner el foco en la interseccionalidad, es decir, en la interconexión entre los diferentes ejes de desigualdad y/o discriminación, que no son independientes entre sí. En la necesidad de crear espacios lo bastante amplios como para que se den los citados cruces y alianzas entre diferentes. En la responsabilidad que tenemos de cambiar la percepción de la diferencia como error o desviación, y en la urgencia de cuestionar lo hegemónico. Desde el error y hasta la raíz.

 

El programa del seminario, que se celebra del 12 al 14 de mayo, incluye:

 

 

Taller | La infinita conversación de las imágenes

  

 

Lxs participantes transitan un dispositivo que llenan de fotografías y relatos del cotidiano para activar una conversación en torno a las diferentes formas en las que las historias y relatos (personales y colectivos) pueden ser percibidos, contados o construidos.

 

Con VULNUS – Arts vives i recerca

 

Mesa | Cuidados en vena

 

 

¿Cómo pensar en una institución cultural que ponga en práctica los cuidados de forma transversal? ¿Cómo descompartimentar las diversidades y generar espacios entre diferentes, desde el reconocimiento?

 

Con Marta Malo (Traductora e investigadora transfeminista)

 

Intervención artística | Yo estaré dispuesta (como luces derramadas en el silencio oscuro)

Actividad de escucha profunda y muy en contacto con nuestros cuerpos.

 

Con DU-DA (Colectivo formado por Sarai G. Cumplido y Clara Piazuelo)

 

Coloquio | La institución (in)comprensible

 

 

¿A quién deja fuera nuestro lenguaje y por qué?

 

Participa: Ismael Manteroala (UPV/EHU), Nera Aizpurua y Blanca Mata (Lectura Fácil Euskadi), Txemi Valdecantos (Tabakalera)

 

Mesa | La institución (in)cómoda

 

 

 

Conversación entre proyectos que intentan generar instituciones culturales más abiertas e “inclusivas”; tanto las planteadas desde la institución, como aquellas que la apelan. Revisando términos como diversidad o acogida, compartiendo la (in)comodidad.

 

Participa: Lucia Egaña (Artista, escritora y transfeminista. Proyecto de investigación Descentrar la mirada, ampliar la visión), Centquatre-Paris#104 (Espacio de arte, cultura e innovación) y Tabakalera

 

Performance + Coloquio | La infinita conversación de las imágenes  

 

 

A través de la experiencia del juego, un grupo de participantes compone un tablero de imágenes donde compartir, entre ellos y con quienes asistan, sus relatos cotidianos y sus formas de vida. Una invitación a pensar de otras formas la historia que construimos a diario, la historia de nuestra cotidianidad.

 

Con VULNUS

 

Teatro + conversación | Testimonios de migración

 

 

 

Partekatu es un espacio de trabajo donde se abordan y elaboran realidades de interés que atraviesan vecinas y vecinos de Errenteria, para mostrar el resultado de su exploración común a través de las artes escénicas. En esta primera experiencia, titulada Emakumeok Mugimenduan, se ha contado con mujeres migrantes que han emprendido un satisfactorio viaje hacia el encuentro.

 

Con Partekatu

 

 

Erro(re)tik

Tabakalera 

 

Proyecto para consolidar entre 2020 y 2022 el trabajo dedicado a la diversidad en Tabakalera bajo el título erro(re)tik por la importancia de enunciarse desde el error, asumiéndolo como fundamental en cualquier tipo de proceso de transformación colectiva. Al mismo tiempo incluye el término errotik (desde la raíz), en referencia a posibilitar cambios radicales que afecten a la estructura de la propia institución. Además de las áreas Medialab y Mediación del centro cultural, participan agentes como Artaziak y colectivos como la Fundación Why Not, dedicada a la salud mental.

 

Se propone un marco general para el desarrollo de varias líneas de trabajo y acciones concretas: un proceso de mediación comunitaria bajo los ejes de salud mental, cuidados y diversidad; una reflexión a nivel estructural del centro cultural y programas públicos para abrir espacios de debate sobre las temáticas del proyecto y fomentar la participación de personas excluidas de este tipo de espacios dedicados a lo discursivo.

 

 

Fechas: Del 12 al 14 de mayo
Tabakalera. Pl. de las Cigarreras, 1. 20012 Donostia-San Sebastián
Organiza: Tabakalera
Participa: VULNUS, Marta Malo, DU-DA, Ismael Manteroala (UPV/EHU), Nera Aizpurua y Blanca Mata (Lectura Fácil Euskadi), Txemi Valdecantos (Tabakalera), Lucia Egaña, Centquatre-Paris#104 y Partekatu /Invitadxs
Más información: tabakalera/erroretik-2022

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre proyectos en el contexto vasco de los últimos años

 
 
 
 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.