3 noviembre, 2021
Notícia

Escuelas de Música y Artes Escénicas: La educación al servicio de la comunidad

La Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD) organiza unas jornadas sobre el trabajo de las Escuelas de Música y Artes Escénicas a favor de la integración y la cohesión social.

Estas jornadas, organizadas por la Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD) que agrupa las asociaciones autonómicas de escuelas municipales de música y danza del Estado Español, se han dividido en dos sesiones, la primera más centrada en la función social de estos centros de enseñanza y, la segunda, sobre aspectos más específicos y técnicos.

 

Los proyectos, ponentes y mesa de debate de la primera sesión, que da título a las jornadas, giran en torno al acceso a la enseñanza y a la práctica artística y cultural como un derecho. Se presentan proyectos como Re-habitar el barrio (Investigación del GRAIE de la UIB sobre procesos de transformación y empoderamiento entre universidad-escuela-sociedad a través de prácticas artísticas) o la “Orquesta Escuela del Barrio” (Asociación integrada por AMPAS y otros colectivos educativos y musicales del Distrito Centro de Madrid para consolidar una Escuela de Música articulada en el horario extraescolar de cuatro colegios vecinos). También se aborda el derecho a la enseñanza, la mediación entre educadorxs sociales y escuela (con el ejemplo del dispositivo de educación musical y orquestal con vocación social DÉMOS de la Filarmónica de París), pasando por diferentes enfoques y ejemplos (Escuelas de Venezuela, Hospitales, Mirandola o Xamfrà Centre de Música i Escena del Raval), así como la colaboración entre escuela y otras instituciones.

 

La segunda sesión está más centrada en un Nuevo modelo de Escuelas de Música y Artes Escénicas con la participación de L’Escola d’Arts en Viu (El Prat de Llobregat), Herri Arte Eskola (Errenteria) y la Escuela Municipal de Música de Toledo, Diego Ortiz. Se plantea una primera mesa de debate en torno a temas como la interdisciplinariedad y transversalidad de las artes, las diferencias entre una Escuela de Artes y la simple colaboración en proyectos, la integración de claustros y perfiles profesionales, la creatividad y los laboratorios de artes o las resistencias al cambio (del profesorado, de padres y madres o del ámbito político). Además de un segundo debate sobre Decretos reguladores de las Escuelas de Música y Artes Escénicas moderada por Alfredo García (ADEMUM-Asociación de Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid) y con la participación de Raúl Juncos (Jefe del Servicio de Enseñanzas Artísticas y Deportivas de la Generalitat Valenciana), Carles Farràs (Presidente de ACEM-Associació Catalana d’Escoles de Música), Javier Sánchez Rubio (Interventor del Ayuntamiento de Toledo) y Ricardo Gassent (Músico y Soundpainter multidisciplinar de la Academia de las Artes Escénicas de España).

 


 

Fechas: 5 y 6 de noviembre
Modo presencial (Centro Cultural San Marcos. Trinidad, 7. 45002 Toledo) y online

 

Organiza: Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD)

 

Participa: Noemy Berbel (Re-habitar el barrio, GRAIEUIB), Enric Aragonés (ESMUC), Rita López Panach (“Orquesta Escuela del Barrio”), Carles Farràs y Dani Medina (ACEM), Remigi Morant (FSMCV), Ruben Bes y Jordi Umbert (L’Escola d’Arts en Viu), Jokin Sukunza (Herri Arte Eskola), Ivan Caro y Natalia Medina (Escuela Municipal de Música de Toledo), Alfredo García (ADEMUM), Raúl Juncos (Servicio de Enseñanzas Artísticas y Deportivas, Generalitat Valenciana), Javier Sánchez Rubio (Ayuntamiento de Toledo) y Ricardo Gassent (Academia de las Artes Escénicas de España)

 

Más información, programa e inscripciones: Jornadas 2021 UEMyD

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre formación y música y formación y artes escénicas

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.