1 octubre, 2021
Notícia

Espais, Temps, Veus. Lxs jóvenes en los equipamientos culturales de la ciudad

Proyecto de investigación impulsado por A Bao A Qu sobre los vínculos de lxs jóvenes con los equipamientos culturales de Barcelona, sobre los espacios y las voces que pueden tener en ellos.

La Asociación A Bao A Qu, dedicada al trabajo entre la cultura, el arte y la educación, articula este proyecto a partir de procesos colectivos donde acción y reflexión se imbrican estrechamente en un diálogo circular. El primer paso es configurar grupos de trabajo formados por agentes culturales y educativos diversos (jóvenes de entre 16 y 19 años, docentes, responsables de equipamientos culturales) que tendrán una doble tarea: generar propuestas mediante procesos de ideación colectiva y analizar las acciones piloto desarrolladas.

 

Está abierta la Convocatoria de Jóvenes Mentores/as a jóvenes de entre 20 y 24 años con pasión por las artes y la cultura para participar de este proyecto piloto para promover la participación activa de lxs jóvenes en la vida cultural de la ciudad. Lxs 12 seleccionadxs formarán parte de un grupo de trabajo integrado por profesionales de la cultura (profesionales de equipamientos culturales de referencia en Barcelona) y la educación (docentes de institutos públicos) a través de los seis encuentros que se organizarán entre octubre de 2021 y julio de 2022.

 

La tarea del grupo de Jóvenes Mentores/as será acompañar a lxs participantes de entre 16 y 19 años durante el proyecto, incentivando y dinamizando su participación en la programación de los equipamientos culturales a través de mentoraje, estrategias de comunicación innovadoras, recomendaciones y otras propuestas que aporten. Además de acceder gratuitamente a las programaciones de los equipamientos implicados o asistir a ensayos y diálogos con creadorxs, cada Joven Mentor/a recibirá un certificado acreditando la dedicación y la experiencia adquirida en el marco del proyecto.

 

El proyecto tiene un carácter eminentemente pro-positivo. Quiere ser un espacio donde se gesten y ensayen ideas, líneas de actuación innovadoras, nuevas formas de relación entre jóvenes y equipamientos. No se trata, por lo tanto, de desarrollar un estudio sobre las causas de la poca presencia de lxs jóvenes a los equipamientos culturales, sino que las acciones y los análisis que se desarrollarán tienen como principal reto definir, a partir de estas experiencias, acciones y estrategias a corto, medio y largo plazo en cuanto a las propuestas y programaciones de los equipamientos culturales, a la voz que pueden tener lxs jóvenes, y a las políticas culturales y educativas de la ciudad.

 

 

¿Quién colabora en la edición piloto?

 

Equipamientos culturales: Can Felipa, Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani, CCCB, Fundació Joan Miró, La Caldera y Mercat de les Flors

 

Centros educativos: Instituto Caterina Albert, Instituto Doctor Puigvert, Instituto Maria Espinalt, Instituto Moisès Broggi e Instituto Pedralbes

 

También participan el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Fabra i Coats – Fábrica de Creación, Filmoteca de Catalunya, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Foto ColectaniaMACBA y los centros educativos que se incorporen a través de otras convocatorias.

 

 

Fechas: 2021-2022

 

> La convocatoria de Jóvenes Mentores/as acaba el 3 de octubre

 

Organiza: A Bao A Qu

 

Dirigido a: Jóvenes de entre 16 y 19 años

 

> La convocatoria Jóvenes Mentores/as está dirigida a jóvenes de entre 20 y 24 años

 

Colabora: Can Felipa, Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani, CCCB, Fundació Joan Miró, La CalderaMercat de les FlorsInstituto Caterina Albert, Instituto Doctor Puigvert, Instituto Maria Espinalt, Instituto Moisès BroggiInstituto Pedralbes

 

Participa: Arxiu Fotogràfic de Barcelona, Fabra i Coats – Fábrica de Creación, Filmoteca de Catalunya, Fundació Antoni Tàpies, Fundació Foto Colectania y MACBA 

 

Apoyo: Becas “Premis Barcelona 2020” del Ayuntamiento de Barcelona

 

Más información: ProyectoConvocatoria

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con proyectos para jóvenes hechos por jóvenes como agentes culturales


 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.