7 diciembre, 2021
Notícia

Espais C. Espacios de creación artística en las escuelas de primaria de Barcelona 2021-2022

Nueva etapa de "Espais C", programa impulsado por el CEB, el ICUB y la UAB con coordinación de Fabra y Coats y Experimentem amb l'ART, que durante el curso 2021-2022 cuenta con tres artistas residentes en tres escuelas de Barcelona a propuesta de los centros de arte asociados de esta edición.

El Programa Espais C introduce el arte de manera continuada dentro de la escuela mediante la creación de un espacio-taller, coordinado conjuntamente por el alumnado, unx artista residente y unx maestrx referente. Es un programa promovido por el Consorci d’Educació de Barcelona (CEB), el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que lo idearon conjuntamente en el año 2015.

 

Durante el 2021 se está ensayando un nuevo formato de este programa, dirigido a las escuelas públicas de primaria de Barcelona y basado en la vinculación de una artista o colectivo con un centro educativo. En esta nueva etapa, la coordinación y mediación del programa va a cargo de Fabra i Coats. Centre d’Art Contemporani y de Experimentem amb l’ART, junto con Hangar, la Fundació Antoni Tàpies y la Fundació Suñol, como centros asociados que desarrollan la mediación en cada espai c.

 

En la edición 2021-2022 participan tres centros educativos: la Escola Josep Maria de Sagarra, el Institut Escola Eixample y el Institut Escola ARTS, seleccionados por convocatoria pública, en el marco de la Convocatoria Unificada de Programas, que anualmente convoca el Consorci d’Educació de Barcelona. Rosa Llop, Regina Gimenez y Neus Frigola han sido las artistas propuestas por cada uno de los equipos de mediación de Hangar, la Fundació Antoni Tàpies y la Fundació Suñol, respectivamente.

 

Rosa Llop en la Escola Sagarra
Neus Frigola en el Institut Escola Arts
Regina Gimenez en el Institut Escola Eixample

 

Lxs artistas desarrollan una residencia de un año en la escuela, que también pone a disposición de lxs creadorxs un espacio donde se localiza su residencia. Este espacio es abierto y accesible a lxs niñxs para que puedan desarrollar sus proyectos, compartiendo el estudio/taller con el/la artista.

 

El proyecto se basa fundamentalmente en generar una zona de contacto entre artistas, alumnado, equipo docente y equipo de mediación para que la comunidad educativa crezca, a la vez que posibilite desplazamientos y transformaciones en múltiples direcciones.

 

 

Espais CEl contexto

 

El programa nació siguiendo el espíritu del proyecto Room13 International, una idea que se llevó a cabo en 1994 en la escuela de primaria Caol Primary School de Escocia. En Barcelona, la primera etapa del proyecto Espais C (2015-2020) tuvo características propias, pero trabajando el arte dentro de la escuela de manera similar: mediante la creación de un estudio artístico libre, coordinado por lxs niñxs de la escuela conjuntamente con el/la artista residente.

 

La nueva etapa de Espais C se inicia durante el curso 2021-2022 con un nuevo formato que hace hincapié en los vínculos entre los centros educativos, los centros de arte y los espacios de creación. Este proyecto piloto, que repiensa las bases y objetivos del programa, se desarrolla inicialmente en un máximo de tres escuelas, con un horizonte de ampliación para futuras ediciones.

 

 

 

Fechas: 2021-2022

Organiza: CEB, ICUBUAB

A cargo de: Fabra i Coats. Centre d’Art ContemporaniExperimentem amb l’ART /Coordinación y mediación del programa

Participa: Hangar, Fundació Suñol y Fundació Tàpies/Entidades mediadoras; Escola Josep Maria de Sagarra, Institut Escola EixampleInstitut Escola ARTS /Centros educativos; Rosa Llop, Regina GimenezNeus Frigola/Artistas

Más información: edubcn/espais_c
Información relacionada: A l’escola s’hi ha instal·lat el taller d’una artista. Artículo publicado en la sección ARA Criatures del Diari ARA sobre la nueva etapa en los Espais C (19/01/2022)

 

 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Proyectos con residencias de artistas en centros educativos

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.