1 julio, 2022
Notícia

Esquerdes. Memòries joves

Espectáculo fruto del proyecto de creación comunitaria del Arnau Itinerant en colaboración con la Mesa de Cultura del Plan Comunitario del barrio del Poble-sec de Barcelona sobre las vulnerabilidades y resiliencias de jóvenes y mayores.

Con este estreno en el espacio escénico Dau al Sec dentro de la programación 2022 del Arnau Itinerant, el proyecto Memòries joves quiere compartir los resultados de este proceso de creación colectiva surgido a propuesta de la Mesa de Cultura del Plan Comunitario Poble-sec, un espacio para fomentar el trabajo en red y reivindicar los elementos de cultura del territorio, y la Asamblea del Arnau Itinerant.

 

En colaboración con otros equipamientos del barrio, como los centros cívicos El Sortidor, Albareda y Cotxeres Borrell, se perfila la idea de hacer un proceso de creación con jóvenes sobre la memoria, con producción de la Asociación Sisme y Nómade Projectes, y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

 

La propuesta adquiere el formato de una serie de talleres sobre memoria y artes escénicas con jóvenes del barrio que se vehicula a través del Instituto Consell de Cent, con un grupo del Plan de Acogida de la Coordinadora de Entidades del Poble-sec, y jóvenes no organizados.

 

 

 

 

El proceso creativo, con dirección y guión de Helena Escuté (actriz y directora teatral) y Joel Álvarez (director artístico y dramaturgo), no ha estado exento de dificultades porque, tal y como explica Joel Álvarez, la lógica de la creación escénica pide un compromiso y una exigencia que, a veces, no concuerda con las realidades de las personas que tienen situaciones más frágiles, familiares, sociales o económicas.

 

En paralelo, se ha trabajado con un grupo de mayores acompañados por la cooperativa Trama y del cual, finalmente, sólo han quedado 3 personas. Con este grupo de 5 jóvenes y 3 mujeres de más de 65 años se ha desarrollado el proceso de creación en torno a las historias y vivencias de diferentes generaciones, las vulnerabilidades de estas situaciones de vida y sus puntos en común.

 

Todo el proyecto, y especialmente la convocatoria, ha resultado más difícil que en otras propuestas parecidas y, para Joel Álvarez, esto se puede relacionar con el poco tiempo disponible para desarrollar el proyecto, la situación post-pandémica y también por estar muy focalizado en grupos tan concretos. Además, añade Álvarez, son proyectos complejos por la diversidad de agentes implicados y las diferentes lógicas de sus ámbitos: la acción comunitaria, el trabajo social, la educación y la producción cultural en este caso.

 

 

Memòries joves Plan Comunitario Poble-sec y Arnau Itinerant

 

 

Proyecto surgido del interés de entidades y profesionales del barrio del Poble-sec de Barcelona, organizados a través de la Mesa de Cultura del Plan Comunitario del barrio y de la Asamblea del Arnau Itinerant. Nace para explorar los hilos entre la historia del territorio y la memoria reciente de lxs jóvenes, para reaprender estrategias de resiliencia, potenciar un pensamiento crítico y fomentar la cohesión desde la expresión artística.

 

El proyecto ha consistido en un conjunto de talleres en el Instituto Consell de Cent, con grupos del Plan Acogida de la Coordinadora de Entidades del Poble-sec y  jóvenes multiculturales no organizados. Posteriormente, se ha hecho un proceso de creación del espectáculo y su puesta en escena en Dau al Sec, espacio escénico abierto al público del barrio y la ciudad.

 

 

Plan Comunitario Poble-sec

 

 

Su misión es mejorar las condiciones del barrio con la implicación de todos sus agentes (servicios públicos, entidades y vecindario) en espacios de trabajo participativos y abiertos, una participación facilitada por el equipo técnico del Plan Comunitario y la entidad gestora Cooperasec, garantizando la horizontalidad y empoderamiento vecinal para hacer propuestas y tomar decisiones.

Arnau Itinerant

 

 

Artes escénicas, proyectos comunitarios y recuperación de la memoria del Paralelo de Barcelona son los ejes de este proyecto cultural itinerante, de titularidad pública y gestión comunitaria, que nace de la lucha por reapropiación vecinal del último teatro de barraca de la ciudad, ahora auto-gestionado por las vecinas y vecinos.

 

 

Fechas: 8, 9 y 10 de julio
Dau al Sec. Salvà 86. 08004 Barcelona
Organiza:
Arnau Itinerant, Sisme Creatiu y Nómade Projectes
A cargo de: Helena Escuté y Joel Álvarez/Guión y dirección; Trama SCCL/ Acompañamiento a las personas mayores
Colabora: Plan Comunitario Poble-sec (Mesa de Cultura), Instituto Consell de Cent, Coordinadora de Entidades del Poble-sec (Grupo Joven Plan Acogida), CC El Sortidor, CC Albareda, CC Cotxeres Borrell y DAU al Sec
Apoyo: Ayuntamiento Barcelona y Generalitat de Catalunya
Más información y entradas: daualsecartsesceniques/memories-joves

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más proyectos de creación escénica comunitaria


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.