5 julio, 2022
Notícia

Este tarot es un lugar de seguridad | Taller

Taller de creatividad y salud mental comunitaria para jóvenes a cargo del proyecto “Locus” (Nada Colectivo e Iris Sofía) dentro de las actividades de la exposición Francesc Tosquelles en el CCCB (Barcelona).

Se trata de una propuesta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en colaboración con Locus, proyecto pionero en el territorio español en cuanto a «Cultura Loca» se refiere. Producido por la asociación cultural Nada Colectivo, el proyecto está gestionado por un equipo motriz joven, multicultural y transdisciplinar, conviviente con sufrimiento psíquico: Ana CSC (diseño, investigación y gestión cultural) y Francesca Alessandro (arquitecta y gestora cultural), ambas miembros de Nada Colectivo, junto a la responsable de proyectos culturales Iris Sofía (Espacio Interrogante).

 

Este taller y espacio de encuentro, dirigido a personas de entre 18 y 35 años, es una de las actividades vinculadas a la exposición Francesc Tosquelles, un recorrido por las prácticas de vanguardia que este psiquiatra catalán llevó a cabo en el campo terapéutico, político y cultural durante la República y bajo la Europa de los Fascismos que se puede visitar en el CCCB hasta finales de agosto.

 

Se presenta como un ejercicio de enorgullecimiento majara u Orgullo Loco, donde jugar con la herramienta conceptual de la magia y con la herramienta creativa del collage para obtener una suerte de tarot que ayude a visualizar, transitar, canalizar y colectivizar la convivencia con la locura o el sufrimiento psíquico. Entre todxs, se intentará generar un espacio seguro y solidario donde imaginar el futuro de la lucha contra el dolor.

 

 

LocusNada Colectivo y Iris Sofía

 

 

Basado en el vulnerable distrito madrileño de Puente de Vallecas, este proyecto de Nada Colectivo en colaboración con Iris Sofía (Espacio Interrogante) explora la confluencia entre cultura|salud mental comunitarias. Desde 2019 y hasta la actualidad, recibe el apoyo de entidades como Medialab Prado, Fundación “la Caixa”, Madrid Salud, La Casa Encendida, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional o el Museo Reina Sofía.

 

Locus subvierte el concepto «lugar de seguridad» –que en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud– a través de diversos lenguajes creativos contemporáneos y reivindicando la convivencia con la locura radicada en el apoyo mutuo

 

 

Nada Colectivo 

 

 

Colectivo de investigación, producción y gestión cultural formado por Ana CSC (diseño, investigación y gestión cultural), Francesca Alessandro (arquitecta y gestora cultural) y Laura Corradi (ayudante de arte y escenógrafa). Basan sus prácticas en el diseño colectivo, el trabajo en red y los cuidados.

 

 

Fechas: Hasta el 10 de julio
De 11.30 a 14.30h. Espacio Mirador. CCCB. Montalegre, 5. 08001 Barcelona
Organiza: CCCB
A cargo de: Nada Colectivo (Ana CSCFrancesca Alessandro) y Iris Sofía (Espacio Interrogante)
Dirigido a: Personas de entre 18 y 35 años
En el marco de: Exposición Francesc Tosquelles (CCCB)
Más información: cccb/actividades/este-tarot-es-un-lugar-de-seguridad

 

 

 


ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre la intersección entre prácticas comunitarias y salud

 
 
 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.