4 marzo, 2021
Notícia

Estudio-Diagnóstico sobre cultura inclusiva en las artes escénicas valencianas

Publicación de la investigación sobre inclusión social en las artes escénicas de la Comunitat Valenciana, desarrollada por Adonar con profesionales del sector social y cultural autonómico en el marco del proyecto Cultura+Social.

Este Estudio-Diagnóstico es el resultado de la primera fase del proyecto Cultura+Social, iniciado por la asociación Adonar en 2020 tras ser una de las iniciativas elegidas por el Ajuntament de València en su convocatoria para el desarrollo de proyectos de innovación social y urbana. Creada en 2018, Adonar está especializada en el acompañamiento de los sectores cultural y artístico para el desarrollo de iniciativas con impacto social.

 

El estudio ha sido elaborado gracias a las aportaciones de más de 80 agentes del sector cultural y entidades del sector social de la Comunitat Valenciana (citados en las primeras páginas de la publicación, dedicadas a la presentación y los agradecimientos). Identificar a estos agentes clave fue uno de los retos de la investigación desarrollada en la primera fase del proyecto para detectar necesidades compartidas y buenas prácticas a partir de audiciones individuales y/o encuentros grupales. El objetivo de este proceso participativo en el medio-largo plazo es producir un cambio a nivel autonómico hacia una cultura más inclusiva en general, empezando por las artes escénicas.

 

El análisis de la realidad existente que ofrece esta publicación, presentada en la jornada abierta Impulsando la cultura inclusiva en la Comunidad Valenciana (Febrero 2021), supone el primer paso en la configuración de una hoja de ruta para avanzar en la construcción de una efectiva democratización cultural. Para facilitar su lectura, consulta y, sobre todo, su aplicación, se estructura en dos bloques: 

 

 

> Primer bloque: Presentación del proyecto Cultura+Social

 

En esta primera parte se clarifican los fundamentos, la misión y la metodología para el desarrollo de este proceso participativo, poniendo en la agenda una mirada inclusiva en el despliegue de las políticas culturales en la Comunitat Valenciana.

 

 

> Segundo bloque: Estudio-Diagnóstico

 

En este segundo bloque se recoge el Estudio-Diagnóstico, explicando el proceso de investigación participativa llevado a cabo, analizando la información recogida y alcanzando una serie de conclusiones, así como la identificación de retos compartidos para trazar una propuesta de plan de acción que incluya el despliegue de actuaciones y herramientas concretas.

 

 

Como cierre, además de una propuesta de futuro y una bibliografía, las conclusiones finales señalan los principales escollos para una cultura inclusiva: la falta de una estrategia compartida y de un liderazgo institucional que priorice la implementación de políticas públicas para fomentar la participación cultural de toda la población de manera efectiva.

 

En esta línea, Cultura+Social invita a todos los recursos del sector sociocultural autonómico a co-crear herramientas para favorecer los derechos culturales de todas las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades para ejercerlos y disfrutarlos. En sus primeros meses de desarrollo el proyecto fue mentorizado por la aceleradora pública Col·lab del Centro de Innovación Las Naves de l’Ajuntament de València, además de contar con el apoyo de la Diputació de València y la Fundació “la Caixa”.

 

Los próximos objetivos de Cultura+Social son consolidar una plataforma de trabajo por la cultura inclusiva que incluya una web propia, acciones de formación, un repositorio de buenas prácticas y una mesa de diálogo permanente. El proyecto sigue abierto para que más entidades del sector cultural o social de la Comunitat Valenciana puedan sumarse.

 


 

Fecha de publicación: 2021
Publica: Asociación Adonar
A cargo de: Patricia Blanco, Xochitl de León y José Manuel Álamo (Adonar)/Autoría y trabajo de campo; José Manuel Álamo, Christophe Charras y Melisa Wainberg/Asesoría metodológica; Claudia Escandell/Maquetación y diseño
En el marco de: Proyecto Cultura+Social

 

Organiza: Asociación Adonar
Colabora: Ajuntament y Diputació de València, Las Naves y Obra Social “la Caixa”

 

Enlace al estudio: culturamassocial/dossier-estudio-cs.pdf

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con artes escénicas y cultura inclusiva

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.