1 julio, 2018
Notícia

Ex nunc, ¿qué necesita una ciudad para ser justa?

Proyecto transversal entre arte, educación e inclusión social, organizado por la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, UT Inclusió Maranyosa y el Centre d’Art la Panera, que pone de relieve la importancia de la creación de nuevos monumentos en el espacio público que representen a todos los habitantes de una ciudad. A través de un taller con Adriana Comparetto se crea colectivamente un mosaico mediante la recuperación de una técnica tradicional casi perdida: las baldosas hidráulicas.
La artista Adriana Comparetto es diseñadora de producto, especializada en mobiliario e iluminación, graduada en Elisava. Su proyecto de final de grado, Talúries, fue seleccionado para el premio Medalles ADI y formó parte de la exposición del Museo del Diseño de Barcelona a los mejores diseños del año 2013. El marco conceptual del proyecto gira en torno a las representaciones en los espacios públicos de memoria colectiva (monumentos) y la implicación en la identidad de la sociedad.
 
Al taller/proyecto Ex nunc, què necessita una ciutat per ser justa? participan un total de sesenta personas, entre estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria de la Escola d’Art Municipal (EAM) Leandre Cristòfol y del Grado de Trabajo Social de la Universitat de Lleida, además de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que son usuarias del Programa d’Atenció a Sol·licitants d’Asil, beneficiarias de Protecció Internacional de la Creu Roja Lleida y/o del equipamiento social de La Saleta de la Panera.
 
La Saleta de la Panera parte de una nueva manera de entender las necesidades de las personas y la interacción entre los ámbitos social, cultural y artístico. Acontece singular porque se trata de un proyecto interdepartamental, entre un servicio de atención a necesidades básicas (comedor social), un centro de arte contemporáneo (Centre d’Art la Panera) y la EAM Leandre Cristòfol, combinando arte, pedagogía e inclusión social, con proyectos que ponen en valor las prácticas artísticas que ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y el compromiso ético.
 
Desde 2016, se programan proyectos artísticos colaborativos dirigidos al alumnado y a las personas usuarias de La Saleta de manera conjunta, que acaban aconteciendo tres muestras anuales a La Saleta y, a partir de 2018, se inician nuevas alianzas para mostrar este proyecto en otros espacios de la ciudad, como la Biblioteca Pública de Lleida, la Universitat de Lleida o, como en este caso, el espacio público.
———-
Fechas: De noviembre de 2018 a marzo de 2019
Inauguración de la instalación: 6 de marzo
Pati Obert. c/ Cavallers, 30, Lleida
A cargo de: Adriana Comparetto
Participa: Creu Roja Lleida, Associació Prosec, Universitat de Lleida (Grau de Treball Social)
Apoyo: Obra Social La Caixa
———-
Más información:
 
 
 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.