10 junio, 2021
Notícia

Fanzinoteca Feminista XOXOXO en la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé

La biblioteca pública El Carmel-Juan Marsé de Barcelona acoge el primer fondo de consulta y préstamo sobre el fanzine feminista, un espacio de difusión y promoción en torno a este formato impulsado por ilium collective con el Espai Jove Boca Nord.

La Fanzinoteca Feminista XOXOXO es un fondo de consulta y préstamo de fanzines formado por casi 100 obras. Este proyecto de feminismo, transformación social y apoyo a la creación artística, que nació y creció en el Espai Jove Boca Nord de la mano de la asociación ilium collective, se traslada a partir de 2021 a la Biblioteca Juan Marsé del barrio del Carmel de Barcelona. Se trata de la primera fanzinoteca de temática específicamente feminista incorporada en el fondo de la colección de una de las bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques Municipals (XBM) del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

 

La colección se irá ampliando con donativos y el resultado de la propia producción de actividades y proyectos de territorio con el fanzine como material de trabajo. La Fanzinoteca, además, quiere ser un espacio de difusión y promoción del estudio y la reflexión alrededor de este formato. Una reivindicación del origen del fanzine: un medio para la expresión libre, mutante, y para la creación de comunidad. La idea es organizar talleres, presentaciones y actividades dirigidas a enriquecer el imaginario colectivo, así como las posibilidades de actuación a partir de la autoedición.

 

La semilla de la Fanzinoteca Feminista XOXOXO fue la muestra XOXOXO: exposición colectiva de fanzines feministas organizada en marzo de 2016 en el Espai Jove Boca Nord. A partir de aquí y siguiendo los principios de la cultura «fanzinera”, en colaboración con ilium collective (colectivo multidisciplinario dedicado a la investigación, gestión y producción artística, cultural y educativa) se va definiendo la Fanzinoteca Feminista como un archivo de consulta y un espacio de apoyo a la autoedición alojado en el Espai Jove.

 

En 2019, el Espai Joven Boca Nord se pone en contacto con la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé para dar una mayor dinamización al proyecto de la Fanzinoteca Feminista. Estos dos equipamientos ya colaboran, junto con el Centro Cívico del Carmel, en temas LGTBI con iniciativas conjuntas como la Fiesta del Orgullo del Karmel y, a partir de la Fanzinoteca, se plantean dar forma a un proyecto más amplio con perspectiva de género.

 

Parado durante el 2020 por la pandemia de la COVID-19, el proyecto se retoma en enero de 2021 con la creación del fondo y de un espacio en la Biblioteca del Carmel para la Fanzinoteca Feminista. Además del espacio, la biblioteca prevé incluir en su programación actividades trimestrales relacionadas en colaboración con ilium collective.

 

El fondo de la Fanzinoteca, que en este tiempo va creciendo a partir de donativos y de las creaciones propias de ilium, queda catalogado en el fondo de la colección de la biblioteca y se hacen copias para poder dejar en préstamo a sus usuarixs. La biblioteca es la depositaria de los originales, algunos de los cuales le han sido cedidos.

 

Se trata de una colección de casi 100 fanzines en soporte papel que la biblioteca ya está pensando cómo ampliar, más allá de los donativos y la producción propia resultante de los talleres que se organicen. Será otra de las tareas del grupo de trabajo de la Colección, que ya planea propuestas de futuro como un nuevo centro de interés sobre género, feminismo y LGTBI en la biblioteca, cuya especialización es la novela barcelonesa en homenaje a Juan Marsé, de quien también toma el nombre.

 


 

Fechas: 2021-en activo
El espacio de la Fanzinoteca Feminista XOXOXO se inaugura en mayo de 2021 en la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé. C/ de la Murtra, 135-145. 08032 Barcelona
Organiza: Biblioteca El Carmel-Juan Marséilium collective con Espai Jove Boca Nord
Apoyo: Ayuntamiento y Diputación de Barcelona
Más información: ajuntament.barcelona/bibelcarmel/estrenamos-la-fanzinoteca-feminista

 

 

 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre iniciativas en torno al fanzine y el cómic

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.